02/May/2024
Local

Solicita PAN operativo contra motociclistas

Ante el incremento del uso de motocicletas  y los accidentes en los que participan estos vehículos,  el Grupo Legislativo de Acción Nacional solicitó operativos permanentes para proteger a los ciudadanos. 

 El exhorto fue presentado por la Diputada Teresa Durán Arvizu en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso Local.

 En la solicitud,  se hace un llamado a las Secretarías o Direcciones de Tránsito y Vialidad de los 51 municipios del Estado de Nuevo León para que,  en aras de la protección de los ciudadanos, en  base a su normativa se apliquen las medidas correctivas necesaria en contra de los conductores de motocicletas que infrinjan el Reglamento de Tránsito y Vialidad.

  Además,  se pide a la Guardia Nacional División Carreteras para que se apliquen las medidas correctivas necesarias en contra de los conductores de motocicletas que infrinjan el Reglamento Federal de Tránsito.

 Teresa Durán explicó que los vehículos automotores, como otros vehículos, deben de cumplir con algunos requisitos para poder circular como es contar con placas de identificación y seguro, entre otros.

 "Los conductores de las motocicletas están obligados a usar casco protector y, en su caso, anteojos, tanto el conductor como sus acompañantes. Asimismo deben de respetar los límites de velocidad establecidos que varían, en las zonas escolares a 30 kilómetros por hora en los horarios establecidos; a 10 kilómetros por hora en  los estacionamientos; 50 kilómetros por hora en zonas urbanas o la velocidad establecida en los señalamientos", detalló Durán Arvizu. 

 La legisladora del PAN indicó que, acuerdo al Reglamento Federal de Tránsito las velocidades varían, si es en una carretera urbana la máxima es de 50 kilómetros por hora tanto si se circula de noche como de día; de hasta 100 kilómetros en horario diurno y hasta 90 kilómetros en horario nocturno o la velocidad estipulada en los señalamientos viales.

 "De acuerdo al artículo 168 de Reglamento Federal de Tránsito los conductores de motocicletas no tienen permitido entablar competencias de velocidad, arrancones o efectuar maniobras que pongan en riesgo la seguridad del tránsito o de terceros, lo cual hemos visto que desafía en las últimas semanas", expresó la Diputada en tribuna. 

 "En las últimas semanas los medios de comunicación de la ciudad han  dado cuenta de accidentes, lamentablemente con consecuencias fatales, en donde se han visto involucrados conductores de motocicletas.

 Algunos de estos accidentes han sido como consecuencia del desafío de los conductores a realizar maniobras riesgosas o altas velocidades, que han dejado derramamiento de sangre y enlutado familias, como el accidente ocurrido en la Carretera Nacional a la altura de El Faisán", añadió. 

 Teresa Durán afirmó que, de acuerdo a la Secretaría de Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey tan solo en el primer trimestre del presente año, de enero a marzo, se han registrado 370 accidentes viales en los que se han visto involucrados motociclistas, tan solo en la capital del Estado.

 Apuntó que Tránsito de Monterrey ha informado que las causas más frecuentes por las que choca un motociclista es por invadir el carril lateral, no hacer alto en un crucero y por no guardar una distancia correspondiente.

 Explicó que, una investigación periodística publicada recientemente, reveló que existe una evidente violación al Reglamento Federal de Tránsito ya que las velocidades de los conductores  llegan hasta los 160 kilómetros por hora, poniendo en riesgo su vida pero sobre todo la de terceras personas.

 El Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad.