Espectáculos

Robert Redford, "todavía estamos juntos"

NUEVA YORK - "A pesar de que hemos estado separados, todavía estamos unidos", afirmó Robert Redford, el rostro del Festival de Cine de Sundance, Utah, al dar la bienvenida a los asistentes virtuales al festival.

El Festival de Cine de Sundance, que se realiza todos los años entre los últimos días de enero y principios de febrero, será por primera vez virtual este año como consecuencia la pandemia de coronavirus.

Si bien el festival que comenzó el jueves no tendrá las multitudes habituales paseando por Park City, Utah, ofrecerá de todos modos una amplia variedad de películas, charlas en panel y eventos virtuales disponibles para disfrutar desde la comodidad del hogar.

Sundance, cuyo nombre proviene del personaje que el propio Redford interpretó en 1969 en Butch Cassidy and the Sundance Kid, comenzó con el actor de 84 años dando la bienvenida, por primera vez virtual, a los asistentes en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, capital del estado.

Los horarios con las proyecciones de las películas están on line en el sitio del festival, así como la venta de los boletos, que cuestan 15 dólares por transmisión. Una vez que se compran las entradas, el usuario tiene acceso a su elección durante 24 horas y puede ver las películas en la mayoría de los dispositivos, incluido un televisor inteligente.

Para Apple TV, Fire TV, Android e iOS, hay una aplicación del Festival de Cine de Sundance en la que se pueden comprar boletos. El festival finaliza el 3 de febrero.

Algunas películas que ya están recibiendo particular atención son el debut como director de Robin Wright, "Land", el thriller psicológico "Knocking" y el último proyecto de Zoe Lister-Jones, "How It Ends".

La aparición de Redford de forma virtual fue para saludar y narrar un breve poema de tono visual sobre Utah, con tomas de telescopios que apuntan al espacio, utilizando diferentes metáforas para referirse a la pandemia del coronavirus.

Esta vez, y por segundo año consecutivo, el actor evitó dar una conferencia de prensa.

"Cada artista sostiene un espejo para su parte del universo, para hacer que lo oculto sea visible, lo desconocido familiar", narró la estrella. "Aunque hemos sido separados, todavía estamos unidos. Soñamos bajo el mismo cielo, lleno de polvo de estrellas, para decir 'Estoy aquí, tú estás aquí, estamos aquí'".

Remató con un "Bienvenidos a Sundance 2021".

La directora del festival, Tabitha Jackson, y otros programadores también ofrecieron comentarios sobre la asistencia virtual al festival, para garantizar la seguridad en medio de la pandemia.

Jackson explicó que el Sundance de este año se concibió en medio de la oscuridad de la crisis del Covid-19, las dificultades económicas para muchos y las protestas Black Lives Matter provocadas por el asesinato de George Floyd por parte de agentes de policía en mayo de 2020.