Internacional

Biden obtiene la bendición papal a su guerra global contra el cáncer

CIUDAD DEL VATICANO  - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó el viernes su cruzada contra el cáncer al Vaticano y escuchó al Papa Francisco pedir un "cambio del paradigma económico" en el que la investigación médica esté dictada por la necesidad en lugar de por el beneficio.

Biden, que perdió a su hijo Beau, de 46 años, el año pasado por un tumor cerebral, se comprometió a buscar un impulso global para acelerar la cura y los tratamientos del cáncer uniendo los recursos públicos y privados para combatirlo, al igual que las enfermedades raras.

El vicepresidente, que aterrizó en Italia tras un viaje sorpresa a Irak, y el Papa hablaron ante médicos e investigadores de todo el mundo que asistieron a una conferencia en el Vaticano sobre medicina regenerativa llamada "Horizontes celulares".

En su discurso, Francisco pidió a la comunidad cientí­fica que preste más atención a la gente afectada por condiciones raras, asegurando que estos pacientes suelen pasar más desapercibidos porque los retornos económicos potenciales son considerados insuficientes.

"Debemos dar a conocer el problema de las enfermedades raras a escala mundial, invertir en educación apropiada, aumentar los fondos para investigación y promover la legislación necesaria, y un cambio en el paradigma económico, de manera que sea privilegiada la persona", afirmó.

Biden, un devoto católico, indicó que cree que el mundo podrí­a estar cerca de un avance en el empleo de supercomputación y análisis de datos para hallar curas y terapias.

"Lo cierto es que hoy, más que en ningún otro momento de la historia humana, tenemos una oportunidad genuina de ayudar a más gente en todo el mundo. Y esa es nuestra obligación", comentó Biden.

El vicepresidente se hizo eco de la petición del Papa por un esfuerzo universal para combatir las enfermedades, colocando a la gente por delante del prestigio y los beneficios. "Deberí­amos estar compartiendo datos en cuanto se publican, inmediatamente, y no esconderlos tras sistemas de pago que evitan que la información sea compartida durante un año o más", comentó Biden.