Espectáculos

Evita Muñoz "Chachita", personaje icónico del cine mexicano

México - La actriz Evita Muñoz "Chachita", quien falleció el pasado 23 de agosto, dejó a lo largo de más de siete décadas de trayectoria, constancia de su calidad histriónica esencialmente en el cine mexicano, donde su carisma quedó demostrado en filmes como "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos" y "Pepe el Toro", en los que trabajó al lado del cantante Pedro Infante.

Su presencia en la pantalla grande, en el teatro y la televisión mexicana le permitieron demostrar no solamente esa vis cómica sino también su intensidad dramática que hizo llorar y reí­r a la audiencia que la siguió durante su carrera.

Eva Marí­a Muñoz Ruiz "Chachita" nació el 26 de noviembre de 1936, en Orizaba, Veracruz, tuvo una prolí­fica carrera en el Séptimo Arte y las cintas en las que intervino aún forman parte de varias muestras de cine, que se retransmiten en los canales de televisión abierta y de paga en México.

Las nuevas generaciones aprendieron a conocerla a través de las plataformas digitales, en las que fragmentos de sus participaciones cinematográfica y en la televisión son rescatadas constantemente para saber de su existencia.

Su inolvidable frase: "Ni hablar mujer, tráis puñal", se ha acuñado entre los dichos populares de la población para señalar que alguien tiene la razón y no hay forma de rebatirle, esta y otras existen en la memoria colectiva.

Fue hija única del actor y cantante Francisco "Paco" Muñoz y Ernestina Ruiz. Comenzó su carrera durante la í‰poca de Oro del cine mexicano antes de cumplir cuatro años.

Estelarizó sus pelí­culas desde la cuarta que hizo, a la edad de seis y, durante 70 años de carrera ininterrumpida, se consagró como una artista en cine, televisión, teatro, radio, centro nocturno y circo.

Su carrera comenzó con "El secreto del sacerdote" y después de su segunda pelí­cula, "¡Ay Jalisco, no te rajes!" (1941), con Gloria Marí­n y Jorge Negrete, recibió el sobrenombre de "Chachita".

Muñoz triunfó como gran estrella infantil al protagonizar el filme "Morenita clara", tras el cual siguió en la misma lí­nea con "La pequeña madrecita" (1944), "La hija del payaso" (1946), "¡Qué verde era mi padre!", "Chachita la de Triana" (1947) y "Yo vendo unos ojos negros" (1948).

Su popularidad la llevó a incursionar en la radio con el programa "La legión de madrugadores", en la XEQ.

En 1947, firmó un contrato con la CBS en Nueva York para realizar la serie radiofónica "Aventuras de una niña", transmitida en Centro y Sudamérica, y producida por Carlos Montalbán. A finales de los 50 trabajó en el programa "El Risámetro".

Para promover su pelí­cula "La hija del payaso" (1946), en la cual actuaba al lado de un elefante y perros entrenados, aprendió a tocar la marimba y el botellófono. Hizo presentaciones personales en el Circo Atayde Hermanos cuando apenas tení­a ocho años.

En su adolescencia co-estelarizó junto a Pedro Infante la trilogí­a de "Nosotros los pobres" (1948), "Ustedes los ricos" (1948) y "Pepe El Toro" (1952), con lo que se inició un nuevo ciclo dentro del cine nacional.

La actriz tuvo en su haber 11 telenovelas, como la exitosa "Gutierritos", y 45 obras de teatro, así­ como un gran número de pelí­culas como "Guardián el perro salvador" (1950), "Las dos huerfanitas" (1950) y "El cristo de mi cabecera" (1951).

Además de "Los hijos de la calle" (1951), "Los pobres siempre van al cielo" (1951), "La hija de la otra" (1951), "Una calle entre tú y yo" (1952), "Padre nuestro" (1953), "Así­ era Pancho Villa" (1957) y "Las locuras del rock and roll" (1957).

Su talento la llevó a iniciarse en televisión como animadora de programas de concursos como "Hitazo!" y más adelante en "Acción!", de Kodak, así­ como a protagonizar varias series, entre ellas: "Corona de lágrimas" (1964), "Faltas a la moral" (1970), "La hermana trinquete" (1969) y "La muerte es puntual" (1967), entre otras.

Asimismo, en su faceta de intérprete de mambo e imitadora, realizó presentaciones en las Islas Filipinas, Japón y Corea del Sur.

Como pionera de las telenovelas, alcanzó fama al actuar en "Gutierritos" en 1958, dirigida y protagonizada por Rafael Banquells.

Fue el segundo melodrama que se produjo en México, pero el que inició el furor por este género entre la población mexicana.

La actriz se casó el 14 de febrero de 1958 con Hugo Mací­as Macotela, productor y director de la serie "La hora marcada", con quien procreó tres hijos: Eva Martha, Hugo y Mauricio.

Ese mismo año participó en las pelí­culas "El hombre que me gusta" (1958) y "Bajo el cielo de México". Le siguieron "Mis padres se divorcian" (1959), "Mi niño, mi caballo y yo" (1959), "En cada feria un amor" y "Dos tontos y un loco" (1961).

Famosa por sus cualidades histriónicas, figuró también en la pantalla chica en "Mundo de juguete" (1974) y "Dos mujeres en mi casa" (1984), además de su participación en emisiones del programa "Mujer, casos de la vida real".

Su vida cómica la llevó a intervenir en musicales y programas que fueron la piedra angular de su consagración como una de las mejores actrices mexicanas de su tiempo, siendo la serie "Nosotros los Gómez" (1987) otro de los éxitos en su carrera.

"Serafí­n: La pelí­cula" (2001) y teleseries como "Gotita de amor" (1998), "Nunca te olvidaré", "Alma rebelde" (1999), "Siempre te amaré" (2000) y "Contra viento y marea" (2005), fueron de los últimos proyectos en los que trabajó.

En 2006, fue invitada a develar la placa conmemorativa por las 100 representaciones de la puesta en escena del monólogo "El balcón de Golda", protagonizada por Fanny Sarfati.

Para el 2008, participó en "Cuidado con el ángel" como "Candelaria", una lavandera, al lado de Maite Perroni y William Levy. La historia estaba basada en la novela original de la escritora Delia Fiallo.

Un año más tarde intervino en el programa infantil "Plaza Sésamo", en el que se desempeñó como la abuelita en varias temporadas; colaboró con artistas como Sergio Corona y Mariana Garza, además de los personajes "Abelardo", "Lola", "Pancho" y otros más.

En 2011 fue invitada a los programas unitarios "Como dice el dicho", en el que dio vida a "Clara", en una historia basada en el dicho "Nadie sabe qué hay dentro de la olla. Solo el cucharón que lo mueve".

También participó en una de las emisiones del programa "La Rosa de Guadalupe", en el que encarnó a "Tina" en el episodio "Crecer con alegrí­a".

Celebró además 71 años de trayectoria artí­stica, por lo que la Asociación Nacional de Actores (ANDA), le brindó un homenaje pues además cumplió 55 años de militancia en dicha organización.

Asimismo, en mayo del mismo 2011 fue homenajeada por parte del Centro Cultural Veracruzano, por tantos años dedicada a la actuación.

En 2012, recibió un homenaje por parte de la puesta en escena "Si nos dejan", para destacar los 71 años de trayectoria artí­stica. En este montaje fue ovacionada por un público de pie al grado de llegar al llanto, por el emotivo momento.

También recibió un galardón que honró su destacada trayectoria, por parte de los organizadores de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012.

En el mismo 2012 y 2013, participó en la telenovela "Qué bonito amor", como "Doña Prudencia", bajo las órdenes de Salvador Mejí­a, cuyos roles protagónicos corrieron a cargo de Jorge Salinas y Danna Garcí­a.

En junio de 2013, estelarizó un episodio del programa unitario "La Rosa de Guadalupe".

Evita falleció el pasado 23 de agosto a la edad de 79 años en la Ciudad de México, a causa de un paro respiratorio derivado de los problemas de neumoní­a que le aquejaron durante los últimos meses.

Le sobreviven su esposo, el actor Hugo Macotela, con quien procreó tres hijos: Eva Martha, Hugo y Mauricio.