20/Apr/2024
Editoriales

RUSIA, IRÁN Y TURQUÍA INTENTARAN PARAR LA GUERRA EN SIRIA

En septiembre próximo se llevará a cabo una reunión de alto nivel con representantes de Rusia, Irán y Turquí­a en donde los gobiernos de los tres paí­ses podrí­an crear una coalición para terminar la guerra en Siria e iniciar un esfuerzo conjunto para que los migrantes sirios puedan regresar a su paí­s, según se ha trascendido.

Según el diario turco Yeni Safak, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Mikhail Bogdanov, dijo que Irán, Turquí­a y Rusia iniciarán pláticas para formar una coalición trilateral, con el objetivo de resolver la guerra civil en Siria. Bogdanov dijo que esto podrí­a comenzar después de la visita que hará a Ankara el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 24 de agosto.

Antes de la reunión propuesta para septiembre, representantes rusos se reunirán con grupos de la oposición siria. El plan apunta a la preparación del regreso seguro de los migrantes a Siria en un perí­odo de dos años, luego de que Turquí­a y Rusia garanticen la seguridad de la lí­nea Jarabulus-Azaz line. A esto le seguirí­a un proceso de reforzamiento de los gobiernos locales, algo que también se sugirió en Damasco, en lo que también participarí­an grupos de la oposición siria. Sin embargo, Turquí­a insiste en que se debe aclarar el futuro del gobierno de Bashar al-Assad.

En un acontecimiento relacionado, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, dijo que es "imposible" alcanzar una resolución de la crisis en Siria sin Rusia y sin Irán. "Lo hemos planteado repetidamente, incluso en el perí­odo de crisis en nuestras relaciones, que serí­a imposible alcanzar una resolución duradera en Siria sin la participación de Rusia. Seguimos insistiendo en esto. Lo mismo se puede decir sobre Irán, con quien también estamos negociando en este momento", le dijo Cavusoglu al servicio de noticias rusoSputnik el 18 de agosto.

El mismo dí­a, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que las diferencias entre Rusia y Turquí­a con relación a Siria, "no se pueden resolver en un solo dí­a, porque hay desacuerdos importantes en temas sustanciales". Dijo que no obstante, "estamos trabajando sobre esto y nosotros lo valoramos como positivo y constructivo".