Internacional

Asesinan en Moscú a la hija de un ideólogo anti neoliberal aliado de Putin, Ucrania se deslinda del crimen

Redacción- elperiodico -   Eran las 21.35 de la noche cuando una explosión destrozó el vehículo donde iba Darya Duguina. Su padre, el pensador Aleksàndr Duguin, pudo ver con sus propios ojos como el coche era pasto de las llamas. Estuvo a punto de ir él mismo en ese Toyota cuando regresaban del festival de música Tradición, pero hubo un cambio a última hora que le salvó la vida, aunque no sin consecuencias. Andrei Krasnov, un conocido de la familia y líder del movimiento Horizonte Ruso (Rusky Gorizont), ha explicado lo que vio: “Estaba completamente en llamas, perdió el control porque conducía a gran velocidad y voló al lado opuesto de la carretera". También ha apuntado que “según tengo entendido, el objetivo era Dugin directamente, o tal vez los dos". 

 

Según indican medios rusos, debajo del asiento se instaló un artefacto explosivo que contenía 400 gramos de TNT, suficientes para convertir el vehículo en un amasijo de acero ardiente. De momento se desconoce si llevaba temporizador o si fue activado a distancia. La explosión se produjo cerca de la capital rusa, a unos 40 kilómetros de esta. En las redes sociales han circulado diferentes vídeos en los que se ven las piezas del coche esparcidas por la carretera mientras el chasis aún ardía, incluso en alguno de ellos se ve al propio Duguin viendo el vehículo y llevándose las manos a la cabeza. 

Duguin es un conocido pensador de la línea dura putinista, partidario del despliegue de tropas rusas en territorio ucraniano y “neoeurasianista”. Algunos medios occidentales han llegado a apodarle “el Rasputín de Putin” por la presión que supuestamente ejerce sobre el presidente ruso Vladímir Putin. Aunque esa asociación es exagerada, si es verdad que ejerció una influencia importante en algunos políticos destacados de Rusia como el expresidente de la Duma -Parlamento- Guenady Seleznyov o el actual Director del Servicio de Inteligencia Exterior, Serguéi Narishkin. 

Su hija, Daria, altamente educada, hablaba francés fluído y compartía muchos puntos de vista con él. Fue observadora política del Movimiento Euroasiático Internacional encabezado por su padre. Trabajó en diferentes medios de comunicación rusos, tuvo un programa en el diario pro-establishment Komsomolsakya Pravda y también en el canal Tsargrad (literalmente, Ciudad del Tsar y el nombre ruso para la capital del Imperio Bizantino), donde presentó el programa Our Point of View. Este canal ultraconservador está dirigido por Konstantin Malofeev, conectado con la derecha española, concretamente con Hazte Oír y el partido político Vox. 

Ella misma en su última entrevista, en la que se definió a sí misma como “experta en relaciones internacionales”, defendió que “el momento globalista ha terminado, el fin del liberalismo está aquí, el fin de la historia liberal”. Tanto ella como su padre se mostraron partidarios de ideas ultraconservadoras, pero a la vez contrarias al liberalismo económico o lo que ellos llaman “globalismo”. 

Aliados de Duguin como Denis Pushilin, el presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, no dudaron a la hora de señalar a Ucrania como culpable. En redes sociales apuntó “Los terroristas del régimen ucraniano intentaron matar a Alexander Duguin, pero acabaron con su hija”. Las autoridades rusas han abierto una investigación por “asesinato”. También se harán exámenes forenses para conocer mejor que sucedió esa fatídica noche para la familia Duguin, según informan medios rusos.

EL gobierno ucraniano ha negado este domingo tener ninguna relación con el atentado en Moscú que ha acabado con la vida de Darya Dugina, hija del filósofo Alexander Dugin, habitualmente descrito como ideólogo del ultranacionalismo ruso y del propio Vladimir Putin.

«Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista», subrayó uno de los principales asesores de Volodimir Zelenski, Mijailo Podolyak, en declaraciones a la televisión ucraniana.

En lugar de una fuerza extranjera, el representante del gobierno ucraniano analiza que el atentado contra Dugina muestra las fisuras internas del régimen en Moscú. «Rusia ha comenzado a desintegrarse internamente», ha analizado Podolyak, que ha apuntado que ya hay en Rusia varias facciones ideológicas enfrentándose por el poder, al mismo tiempo que los grupos ultranacionalistas se están radicalizando más todavía desde el inicio de la invasión de Ucrania.

La reacción ucraniana ha llegado después de que líderes prorrusos como el de la autoproclamada República de Donetsk acusaran directamente a Kiev de acabar con la vida de Darya Dugina. «En un intento de eliminar a Alexander Dugin los terroristas del régimen ucraniano han matado a su hija», escribió Denis Pushilin en un mensaje en Telegram.

Darya Dugina estaba en la lista de sancionadas por las autoridades británicas y norteamericanas por su rol en la «desinformación» alrededor del conflicto en Ucrania.

Su padre, Alexander Dugin, es uno de los pensadores más influyentes en la retórica bélica del ultranacionalismo ruso, del que ha sido referente desde hace más de tres décadas. En su día, llegó a impulsar junto al escritor Eduard Limónov el Partido Nacional Bolchevique y su defensa de la guerra y la expansión de Rusia ha sido constante en las últimas décadas. También fue sancionado en 2015 por su rol en la anexión de Crimea.

La hija de Dugin, Darya, murió la pasada noche cuando una bomba adherida al coche que conducía explotó mientras regresaba de un festival a las afueras de Moscú. La principal hipótesis es que el ataque no se dirigía específicamente contra ella, ya que se trataba del coche que conduce habitualmente su padre. La Policía rusa investiga el caso como un atentado terrorista.