Nacional

Ponencia del director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, en el marco de la XII Reunión Plenaria Grupos Parlamentarios del PRI y PVEM

Ciudad de México.- Primero que nada, muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y todos por esta invitación.

 

Es un privilegio realmente estar en esta reunión de estos dos grupos parlamentarios tan importantes y venir a platicar un poco de lo que estamos haciendo en Petróleos Mexicanos, en el contexto que el señor secretario acaba de presentar.

 

Agradezco particularmente al senador Emilio Gamboa y al senador Carlos Puente por presidir la reunión y, sin duda, al senador petrolero, a don Carlos Romero, por acompañarme el día de hoy acá y también ser parte de este grupo parlamentario.

 

Yo empiezo por donde terminó el secretario Pedro Joaquín, porque quiero destacar la labor que han hecho ustedes como legisladores, todos los legisladores, pero particularmente este par de grupos parlamentarios que han logrado los consensos que requiere la nación y han visto siempre privilegiado el beneficio de la República.

 

Creo que vale la pena destacarlo, destacar que el logro de consensos, cuando me ha tocado desde la Secretaría de Hacienda en otras responsabilidades participar, siempre es muy difícil; pero los consensos que se han logrado para sacar varias reformas y, entre ellas, destaco la Energética, sin duda son trascendentales para México.

 

Ahora platicaba con el senador Gamboa, con algunos de los datos que presentaba el Secretario de Energía, pues México es otro México. Hace un par de años que se aprobó la Reforma Energética, ahora con todas estas inversiones que están en puerta, que se están empezando a realizar, simplemente México ya no se puede pensar como se pensaba antes de esta Reforma Energética.

 

Entonces, particularmente y de forma muy personal, y sobre todo también con mi nueva responsabilidad que el presidente Peña me ha encomendado y la cual agradezco enormemente, pues les felicito y les agradezco como mexicano por haber transitado esta reforma tan importante para nuestro país.

 

Bien, preparé una presentación que quisiera recorrer, yo creo que esta presentación muestra un poco de dónde estamos en Petróleos Mexicanos, cuáles han sido sus últimas acciones y luego platicar brevemente las cosas que vienen hacia adelante.

 

Primero que nada, quiero empezar por poner un poco a Pemex en el contexto. Ahora yo regresé, la semana pasada estuve en Davos y estuve platicando sobre Petróleos Mexicanos con las diferentes empresas y otros líderes de opinión en el sector energético mundial y es importante contextualizar a Pemex.

 

Pemex es una empresa que sí se conoce en el mundo, pero no se conoce de manera quizá tan particular como la conocemos todos los mexicanos, y es una empresa que en el concierto de empresas mundiales sin duda es un actor muy importante.

 

Empiezo y ahora sin duda me podría apoyar con las láminas, para que ustedes me puedan seguir mejor.

 

Pemex es la empresa más grande de México sin duda alguna, y la segunda más grande por sus ventas en Latinoamérica. Decir eso es fácil, pero sin duda en el contexto del mundo México y América Latina, toda América Latina, pues es una parte muy importante del mundo. Entonces lo que sucede en América Latina también debe ser algo que debe darle rumbo al mundo.

 

Pemex antes de la Reforma Energética, como ustedes bien lo saben, era un monopolio por diseño. Constitucionalmente teníamos que estar en todo lo largo y ancho de la cadena de valor del sector energético de hidrocarburos, teníamos que explorar, perforar, producir, distribuir, refinar, transportar, comercializar, tenía que hacer Pemex todo.

 

Con la Reforma Energética ahora a Pemex se le permite, con el nuevo mandato, de crear valor, de ser una empresa rentable, de buscar dentro de ese portafolio de oportunidades que nos da la Reforma Energética y que tenemos como empresa, dirigir las acciones, los esfuerzos y las inversiones a aquellas cosas que dan mayor valor.

 

Esto es como cualquier fondo de inversión o cualquier persona que busca invertir su dinero, pues trata de privilegiar aquellas actividades que les dan más rentabilidad.

 

Pemex antes tenía que hacerlo en toda la cadena de valor, sin importar a veces la rentabilidad que le produjera ciertos segmentos.

 

Hoy en Pemex lo que estamos buscando es privilegiar la rentabilidad, estamos asociándonos en unos segmentos de la cadena de valor para poder hacer mejores y mayores inversiones donde tenemos mayor rentabilidad.

 

Y sin duda, pues Pemex es un jugador importante en la concreción de la Reforma Energética y para ello hoy la muestra es un botón, de los 19 campos que se ganaron en la ronda que hoy llevó a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, yo puedo adelantar que ganamos cuatro de ellos, dos de sociedad y dos de forma directa.

 

Participamos en 10, ganamos cuatro de los 10 en los que participamos, es un porcentaje muy bueno y muy útil que nos permite evidentemente tener unas áreas que en la Ronda Cero el Estado no nos asignó; sin embargo, en estas nuevas áreas vamos a poder continuar la exploración y la producción en aguas profundas en un futuro cercano.

 

Unos números de Pemex son éstos, Pemex es la compañía más importante del país, en el promedio de las ventas de los últimos años tenemos 1.4 mil millones de pesos anuales, es el mayor contribuyente fiscal y hoy día tenemos el 95 por ciento de las reservas 1P.

 

El dueño de Petróleos Mexicanos es el Estado Mexicano, representado por el Gobierno Federal, y ese 95 por ciento de reservas que nos han asignado, pues son del Estado Mexicano, totalmente, y ésas las estamos buscando explotar nosotros.

 

Tenemos 40 mil kilómetros de tuberías, 16 barcos, una flota muy importante para mover los hidrocarburos en nuestros litorales, tenemos 74 terminales de almacenamiento, prácticamente la mayoría de las terminales de almacenamiento y distribución son de Pemex, hay pocas que son privadas y sin duda con la promoción que está haciendo la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Hacienda, ese número nacionalmente crecerá.

 

Nosotros también queremos crecer en las nuevas terminales de almacenamiento y distribución, porque es un mercado creciente en México, el mercado de combustibles en México es uno de los mercados que más crece en el mundo.

 

Tenemos alrededor de mil 500 pipas que nos ayudan a distribuir los productos, básicamente los combustibles, gasolina y diésel; tenemos dos complejos petroquímicos, nueve centros procesadores de gas, seis refinerías en México y somos socios de una más en los Estados Unidos, en Deer Park, y tenemos hoy operando 258 plataformas.

 

En el mundo, el contexto mundial somos el octavo productor de crudo en el mundo, somos la compañía número 16 en materia de refinación, somos el país número 19 en el ranking de reservas probadas, somos la compañía decimocuarta más importante en materia de logística, la octava compañía de perforación. Ese dato es un dato bien importante, que casi nadie conoce. Nuestra capacidad de perforación es la octava en el mundo, ese es un dato muy importante.

 

Somos la compañía petrolera número 18 en el ranking de éstas y en el ranking de todas las compañías de todos los sectores es la número 152, y somos el séptimo comercializador mundial de hidrocarburos.

 

Estos datos en el contexto hacen que seamos una empresa que debe tener una opinión y aportar mucho su opinión, debe tener un peso específico relevante en el rumbo energético mundial. Y es lo que estamos haciendo en Petróleos Mexicanos.

 

Hoy día, es algo que quien estuve hace aquí un rato, el Secretario de Hacienda, logró de manera bien importante, que es darle a Pemex unas finanzas estables. Y como él dice y yo repito y estoy totalmente de acuerdo, son estables, muy mejorables, pero hoy están estables. Hace un par de años no eran estables.

 

Se logró esta estabilidad y esta estabilidad se puede reflejar en un dato bien interesante, que es el riesgo que a Pemex le atribuyen los que le prestan dinero, los que compran los bonos que colocamos en los mercados internacionales.

 

Después de las acciones emprendidas a partir de febrero de 2016, el riesgo de Pemex se redujo en dos puntos porcentuales.

 

¿Qué es esto? Que la gente que prestaba el dinero a Pemex o que presta el dinero a Pemex estaba dispuesta a recibir dos por ciento menos por ese préstamo. Eso quiere decir que pensaban que con esas acciones Pemex es una empresa más segura y que les puede dar con mayor certidumbre un retorno sobre la deuda que están comprando.

 

También logramos que las calificadoras mejoraran la calificación de Pemex, cinco de ellas ya nos dan una calificación estable, una de ellas todavía no nos la da estable, creemos que próximamente nos la dé.

 

Y también hoy Pemex está clarísimo que tiene acceso a los mercados internacionales. Esto no cualquiera los tiene, nosotros podemos colocar en Japón, en la Unión Europea, en Londres, en Estados Unidos y nuestros bonos son arrebatados. Eso quiere decir que los inversionistas confían en Pemex y nos prestan dinero a tasas competitivas, que después de las acciones de 2016 para acá nos lo prestan más barato que lo que prestaban el dinero a Pemex en 2015.

 

Un resultado de estas acciones de disciplina es que hemos logrado tener un endeudamiento neto muy por debajo del techo que nos autoriza o que tenemos disponible por parte del Congreso y de la Secretaría de Hacienda.

 

Esta gráfica es muy representativa de esa disciplina que tenemos en el uso de los recursos en Petróleos Mexicanos. Si se fijan, a partir de 2016 la línea verde, que es el endeudamiento neto ejercido, ha estado por debajo del techo disponible. Antes no era así; sin embargo, a partir de 2016 y sobre todo en el 2017 logramos manejar un endeudamiento muy por debajo del máximo posible.

 

Esto nos permite tener una menor deuda o que la deuda no crezca a un ritmo que pudiera crecer y nos ayuda a manejar la empresa de una manera disciplinada y ordenada para poder ser más eficientes.

 

Eso se traduce también en esta gráfica que para nosotros es muy, muy importante, la trayectoria del balance financiero, es decir, después de ingresos y gastos y pago de intereses, cuál es el saldo que nos queda en la caja.

 

El año 2016 era un saldo que podíamos tener de menos 149 mil millones de pesos, cerramos en 100 mil; el 2017 estamos cerrando un poco por debajo de 94 mil y el ’18 pensamos estar cerrando por debajo de los 90 mil.

 

A mí me preguntan: “Carlos, ¿cuándo van a llegar al equilibrio? ¿cuándo van a salir después de financieros con números negros?” Estimamos que eso deberá estar siendo por ahí del 2020.

 

Todas estas acciones que estamos llevando a cabo y que ahora voy a comentar, pues están orientadas a poder mejorar este balance. Llegar a esos números va a ser importante y muy definitorio en el rumbo de Petróleos Mexicanos.

 

El balance primario, que es el resultado de los ingresos y gastos antes de pagar financieros, que es donde podemos tener mucha más acción para poder reflejar un manejo muy disciplinado, repito, del presupuesto de Pemex, nos lleva a obtener un balance primario positivo; que si ustedes se fijan no tanto en la gráfica, sino en la tabla de abajo, ustedes pueden ver que en el 2012 fue la última vez que Pemex había tenido un balance primario positivo y en ese momento fue de mil 43 millones de pesos.

 

El que estamos esperando cerrar en el 2017 es de siete mil 513, la cifra la estamos depurando.

 

Pero lo más importante es, que yo quiero destacar, es que en aquel momento, en el 2012, el último renglón de la tabla el precio del petróleo era de 102 dólares, ahora, el año pasado promediamos 46; la producción de crudo en aquel momento era de dos millones 548 mil barriles diarios y ahora es de un millón 948 mil barriles diarios, es decir, la disciplina y el manejo eficiente de la empresa que hizo Pepe Toño, debo decirlo así de claro, pues se refleja en este balance primario positivo, el cual queremos y vamos a seguir manteniendo esta disciplina hacia adelante en el 2018 y es muy importante para tener una empresa sana.

 

Esa esa otra manera de expresar lo que es el resultado neto positivo, esto es yendo un poco más al estado de resultados, donde tenemos igual, desde el 2012 no se tenía un resultado neto positivo, ahora esperamos cerrar con 20 mil millones de resultado neto positivo, con precios más bajos, menos de la mitad del 2012, que es la gráfica de arriba y con producciones no arriba de los dos millones.

 

Otro elemento importante que quiero destacar es que en el 2016, no sé si ustedes recuerden, pero yo les platico, se tenía una expectativa de precios del petróleo cercanos arriba de 80 dólares.

 

El precio que se proyectaba al arranque del año, cuando Pepe Toño y su servidor llegamos a Pemex, era del orden de 25 dólares por barril. Entonces en ese momento Pemex estaba claro que no iba a recibir los ingresos que habíamos proyectado en la Ley de Ingresos, porque el precio no se iba a cumplir, no había nadie que lo pronosticara, y pues no fue así.

 

Entonces Pemex tuvo que hacer un ajuste al gasto, porque no podía gastar algo que nunca iba a ingresar, tuvimos que hacer un ajuste al gasto del orden de 100 mil millones de pesos, fue un tema muy tortuoso que aquí mi tocayo no me dejará mentir, donde con gran disciplina todos los petroleros apechugaron y logramos manejar ese ajuste presupuestario, que yo creo que es el más grande que se ha hecho en la historia de nuestro país y en la historia de Pemex.

 

A partir de ese momento negociamos con la Secretaría de Hacienda la posibilidad de poder comprar una cobertura de precios para evitar que ante una caída del mercado en los precios del petróleo, Pemex tuviera que hacer lo mismo, dado que los ingresos no se presentarían.

 

Entonces compramos una cobertura para proteger los ingresos de Pemex. Hoy día tenemos una cobertura para proteger los ingresos del 2018, la cobertura está comprada para precios del 48.5 dólares por barril, que es el precio que tenemos en la Ley de Ingresos, es decir, con este programa petrolero de cobertura de Pemex las metas son por darnos estabilidad en el balance financiero y que no tengamos que reducir el programa de inversión y de operación en Pemex dada una caída de precios del petróleo.

 

Esto no es una panacea; esto a lo que ayuda es que en el año en curso no tengamos que hacer un ajuste draconiano, como aquel ajuste que tuvimos que hacer en el 2016.

 

Hoy tenemos una cobertura para el 2018. Favorablemente el precio del petróleo que hemos observado en este mes de enero ha sido muy positivo, por arriba del 48.5, lo cual es sin duda muy positivo para la nación y para Petróleos Mexicanos y esperamos que así siga su comportamiento.

 

Algo que me enseñó el anterior Director es nunca pronosticar el precio, porque siempre le fallas, pero se ve un precio favorable y estable, se ve que en los indicadores macro que explican el comportamiento del precio se ve que los inventarios mundiales están reducidos, la producción se ve estable y muy acorde a la demanda, entonces esperamos que se mantengan precios lo suficientemente buenos, por lo menos para no hacer uso de la cobertura y en caso de que bajaran, pues usaríamos la cobertura.

 

La que sigue habla sobre la plataforma de producción. Está gráfica es muy evidente, cómo Cantarell en los inicios de este siglo, pues era un gran campo que nos da más de la mitad de la producción que teníamos en el 2004, que fue cuando estuvimos cerca de los tres millones 500 mil de barriles diarios.

 

Los tres millones y medio de barriles diarios que casi teníamos en el 2004, pues ahí se ve cuánto lo explicaba Cantarell. Hoy Cantarell más o menos nos produce del orden de 80 mil barriles diarios.

 

Entonces lo que hemos tenido que hacer en Petróleos Mexicanos con mucho trabajo es crecer la producción de todo lo diferente de Cantarell, que la logramos crecer del 2004 al 2017 del orden de 173 por ciento. Eso sin duda es un gran dato, ese dato nos permite poder mantener la producción cerca de los dos millones de barriles.

 

Y como yo he dicho en otro foro y lo repito aquí, lo más difícil cuando tienes una tendencia que te va decreciendo es lograr frenarla y lograr lo que se llama el punto de inflexión de la curva, lograr frenar que la curva siga cayendo, detenerla y luego empezarla a crecer.

 

Con todas las acciones que estamos haciendo a través de los farmouts, que ya llevamos tres y que próximamente vamos a ser siete; bueno, ya está platicado con el Secretario de Energía, también con el Secretario de Hacienda, poder proceder a hacer siete clústeres en farmouts próximamente, son clústeres que hoy están produciendo y que requieren inversión, que va a venir inversión de privados y de PEMEX para poder incrementar la producción.

 

Seguramente en los próximos años vamos a revertir esta curva y no vamos a hacer una pendiente imposible de lograr y que nadie prometería, pero vamos a empezar a darle vuelta a esa curva de caída de producción y en un futuro seguramente estaremos llegando otra vez arriba de los dos millones de barriles.

 

Este año en particular la meta de producción que estaba en el PEF era de un millón 944 mil barriles, tenemos el gusto de poder comunicar que la superamos, estuvimos en un millón 948 mil barriles. Es muy magro este número; sin embargo, lograr revertir la tendencia eso es lo más difícil, o sea, lo más difícil cuando llevas una tendencia de caída es frenarla, frenar esa inercia, lo cual, con el esfuerzo de todos los trabajadores, los ingenieros, los administrativos de PEMEX y, sobre todo, de PEMEX Exploración y Producción se ha logrado y este año 2017 logramos algo que no pasaba en 22 años, estar arriba de la meta.

 

Entonces se dice fácil, hay quienes critican esto, pero créanme que para quien sabe un poco del tema o de tendencias econométricas, pues lograr frenar una caída como la que se venía presentando en la producción es un gran reto que hoy está ahí ya evidente y se ha logrado.

 

Ahora platicando un poco de los temas que comentaba el secretario, es el descubrimiento de este campo: Ixachi-1. Ixachi-1 es el pozo que nos ayudó a descubrir este yacimiento que está en tierra, es el yacimiento más grande en tierra de los últimos años.

 

En la gráfica abajo, mostramos los descubrimientos que hemos identificado que se han hecho en el mundo en los últimos cinco años, Ixachi estaría en el lugar siete, es un campo bastante grande, Cantarell es un campo que en esta gráfica no se pudiera graficar, es muchísimo más grande. A mí una vez me preguntaron “oye, es como Cantarell”. No, bueno, qué más quisiera, pero no, es de 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que lo más; bueno, no lo más, una parte muy importante es que este campo está en tierra y está muy cerca de infraestructura que hoy ya tenemos.

 

Entonces la posibilidad de explotar este campo en poco tiempo es muy alta, porque es nada más conectarlo a la red que ya tenemos y darle a la red ese soporte para poder empezar a usar y meter a la red de proceso el crudo que saquemos de Ixachi.

 

Es un campo muy importante que –como digo– para PEMEX y para todo México debe ser de gran júbilo el haberlo encontrado con el trabajo de nuestros geólogos. Es un campo interesante.

 

Ahora, en materia de medio ambiente yo quiero platicar.

 

Uno de los elementos que PEMEX ha mejorado de manera sobresaliente es en el aprovechamiento del gas natural que producimos.

 

Nosotros, por el sistema de producción que tenemos, que bombeamos nitrógeno en alguno de nuestros campos para mantener la presión, el gas que sacamos luego viene mezclado con nitrógeno.

 

Entonces lo que antes hacía Petróleos Mexicanos, y cuando digo antes es el año 2015, 2016, que es las barras verdes de la gráfica, pues ese gas lo quemábamos o lo venteábamos, así es como se dice, y era desgraciadamente un contaminante.

 

Ahora lo que hemos hecho es que hemos invertido en infraestructura para en vez de seguir inyectando nitrógeno, inyectar este gas, que le llamamos gas amargo, húmedo, contaminado, y lo estamos regresando a los pozos para mantener la presión.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos nos había fijado la línea roja como el máximo nivel permitido para quemar o ventear gas. Hoy día, se los puedo decir con mucho orgullo, con todo el trabajo del equipo de Petróleos Mexicanos, pues estamos por debajo de ese dato.

 

Hoy día el compromiso con la Comisión era ventear máximo 228 millones de pies cúbicos, estamos en 200, junto con todo lo demás estaríamos en 216 y vamos por reducir todavía más ese número en un compromiso total con el medio ambiente, para que PEMEX sea reconocida por este compromiso y no sólo reconocida, sino también contribuyente a reducir la contaminación de nuestro aire.

 

En materia de seguridad, que es aquí un tema que hemos venido trabajando muy de cerca con nuestro Sindicato, y el cual consideramos que tenemos un muy buen desempeño, hemos logrado el índice de frecuencia de accidentes, es decir, cuántos accidentes tenemos por cada millón de horas/hombre trabajadas y estamos en el nivel más bajo de la historia de Petróleos Mexicanos en el 2017.

 

Hemos tenido acciones importantes en coordinación con el equipo del senador Romero en el Sindicato para ir bajando ese número. Tuvimos épocas muy malas en los fines del siglo pasado y luego hemos venido bajándolas y queremos estar siempre en el benchmark internacional, que estamos ya muy cerca de él y que estamos en un nivel de índice de frecuencia muy bajo. Y para nosotros es muy buena noticia.

 

Adicionalmente y en la parte administrativa, hemos hecho mejoras yo diría muy sobresalientes.

 

Me concentro un poco en la gráfica. Hay tres líneas, la línea azul es lo que representa el monto que adjudicábamos en contratos de forma directa, esto es sin ir a una licitación; el rojo, la línea roja es lo que hacemos en concurso abierto y la línea negra es lo que hacemos en invitación restringida.

 

Hoy día, en el 2017 logramos que el 83 por ciento de lo que asignábamos en contrato lo hiciéramos por concurso abierto. Y si ustedes se fijan, hemos mejorado mucho este indicador en lo que va en esta presente administración.

 

Eso nos ha ayudado al manejo disciplinado del gasto, porque ante cualquier competencia, ante un escenario donde PEMEX es uno de los compradores, si no el único comprador, el comprador más grande, pone a competir a sus proveedores y logra ventajas muy competitivas para Petróleos Mexicanos.

 

Entonces esto con indicaciones del anterior director y ahora mías, hemos privilegiado en gran medida los concursos abiertos.

 

Para eso hemos hecho mejoras importantes en la parte de los sistemas para blindar no solamente la competencia, sino hacerla de forma transparente.

 

Hoy día tenemos una plataforma electrónica, parecida a la que tiene la Función Pública y a la que se usa en la Comisión Nacional de Hidrocarburos para los campos, en donde todos los participantes suben sus documentos electrónicamente, tienen lo que se llama un time stand, o sea, queda claro en un registro cuándo lo entregaron, si fue en tiempo y forma y no hay manera de sustituir los documentos. Eso al principio fue un dolor de cabeza para muchos participantes, hoy se ha convertido en algo que los mismos proveedores celebran.

 

Además, hemos hecho una cosa nueva, que le llamamos el Día del Proveedor, donde en esa parte, en ese día les comunicamos a los proveedores, ahora estamos por celebrarlo ahora en febrero, cuál es el programa de compras que tenemos y los proveedores se preparan para poder participar en estos programas de compra. Y ha sido muy bien recibido por la industria.

 

La otra parte, que es la última ya, que tiene que ver con algo muy nuevo, de hecho, todavía no lo damos a conocer, yo creo que esta es la segunda vez que lo digo en público, que es todo un programa de compliance, no tenemos todavía una palabra en español para poderlo referir de manera correcta, pero todas las acciones que tenemos para poder prevenir y sancionar los riesgos fiscales, jurídicos y financieros que corre la empresa.

 

Cualquier empresa internacional o cualquier empresa del sector energético, con las cuales hoy nos estamos asociando, tienen programas de compliance bien importantes que los han venido definiendo y haciendo, derivado de sanciones que les ha puesto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que han sido multas, que van de los cinco millones a los tres mil 500 millones de dólares.

 

Nosotros hemos basado este estándar de compliance en diferentes ordenamientos que existen internacionalmente, que son los que están ahí, la Ley Sarbanes-Oxleyde Estados Unidos; la FCPA, que es Foreign Corrupt Practice Act, de Estados Unidos también, el (inaudible), que es del Reino Unido, Arbitration Act y otros ordenamientos para poder hacer nuestra compilación de elementos de compliance.

 

En nuestro programa básicamente hemos hecho e iniciado con códigos de ética y conducta que regulan las actividades de Petróleos Mexicanos y hemos fijado nueve principios éticos, que son el respeto, igualdad, honradez, legalidad, imparcialidad, entre otros, para poder regular todas nuestras acciones como directivos y empleados de Petróleos Mexicanos.

 

Estos principios son vigilados y sancionados a través del Sistema de Control Interno que hemos instaurado en Petróleos Mexicanos.

 

Esto sin duda nos pone a la altura de las empresas con las cuales nos estamos asociando y va a ser hacia adelante un elemento muy importante para el futuro de la empresa en el mundo internacional, por decirlo de alguna manera, porque no se puede concebir una empresa que participe como PEMEX lo está haciendo, con socios internacionales, sin un programa de compliance que sea perfectamente observado, contralado y vigilado por instancias dentro de la empresa y fuera de la empresa.

 

Finalmente, antes de ir a las reflexiones finales, yo les quiero platicar así brevemente lo que viene hacia adelante.

 

Básicamente tenemos los farmouts, como decía el secretario, vamos a hacer siete clústeres terrestres hacia adelante. Esto quiere decir que hemos agrupado asignaciones que nos dieron en la Ronda Cero y vamos de la mano con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Hacienda para poder buscar socios en estos siete clústeres terrestres que están en el sureste mexicano.

 

Y también estamos migrando asignaciones que hoy tenemos a contratos de extracción y exploración con el Estado Mexicano. Eso nos permite tener regímenes fiscales más adecuados para la explotación y poder promover mayores inversiones de Petróleos Mexicanos y de nuestros socios para la explotación de esta nueva forma de explotar el petróleo en campos que hoy ya tenemos y que estamos produciendo.

 

Quisiera mencionar, ya para terminar, dos cosas más: Uno es otra licitación que estamos ahora corriendo, mientras estoy hablando se está corriendo, es una licitación para poder poner a producir nuevamente pozos cerrados. Son 223 pozos cerrados que hemos agrupado en cuatro bloques en todo México, geográficamente cercanos y hoy día están participando 17 empresas en este concurso, en el cual el 26 de marzo estaremos abriendo las propuestas de estos participantes.

 

Estos pozos cerrados tienen 28 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reservas y estos empresarios o estas empresas que se asociarán con nosotros y nos permitirán explotar, seguramente llevaríamos a niveles más altos las reservas que tenemos en esos pozos que PEMEX cerró desde hace tiempo.

 

Y, finalmente, yo termino también platicando un poco de lo que está ahora trabajándose en PEMEX Logística, que es la segunda temporada abierta, que es muy importante poner a disposición de otros participantes, no sólo de Petróleos Mexicanos en materia de comercialización y distribución de combustibles, la infraestructura donde hoy tenemos capacidad de recibir a otros participantes no sólo a Transformación Industrial.

 

Hoy está corriendo la segunda temporada abierta y en unas dos semanas más iniciaremos la tercera licitación de la temporada abierta y así sucesivamente durante este año, para poder cumplir con los mandatos de la reforma energética y brindar una plataforma para la participación de nuevos jugadores en el área de comercialización de combustibles.

 

Por último, las reflexiones finales que yo aquí les ofrezco, les expongo es que PEMEX hoy tiene finanzas estables, hemos fortalecido el balance financiero, tuvimos superávit en 2017, también ya tenemos cubiertas las necesidades financieras para el 2018 y tenemos una cobertura que garantiza la estabilidad de nuestro presupuesto.

 

Y hemos hecho los farmouts terrestres exitosos, que es Cárdenas-Mora y Ogarrio, y también estamos aliándonos con compañías internacionales para poder explotar y descubrir más petróleo y gas.

 

Como decía hoy ganamos cuatro de la ronda y también en PEMEX Transformación Industrial tenemos hoy día ya contratos de suministro de hidrógeno, que es uno de los elementos importantes como servicios auxiliares, y PEMEX Logística estamos ya en la segunda temporada abierta y ya estamos implementando la primera.

 

Y termino diciendo que PEMEX, así como el sector energético, después de la reforma energética es otro diferente, yo no lo podría pensar ni imaginar siquiera nuevamente como antes de la reforma energética.

 

Ahí termino mi exposición y estoy a sus órdenes.