25/Apr/2024
Local

Une Sergio Vela la historia con la ópera

En el marco de la Escuela de Verano de la UANL, el maestro Sergio Vela dictó la conferencia “Moctezuma, Cortés y la Conquista en la historia de la ópera”, en la que entrelazó la ópera y la historia.

Con una gran trayectoria como musicólogo, director de escena y diseñador especializado en ópera, el maestro Sergio Vela presentó la conferencia “Moctezuma, Cortés y la Conquista en la historia de la ópera” dentro de la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Durante la conferencia el maestro llevó a los asistentes por la historia de la ópera, partiendo desde su creación hace más de 412 años, cuando se utilizaba como un medio para expresar las cosas cotidianas.

Más adelante, al mencionar la historia de la ópera como tal, Vela dejó en claro que, en la Europa de hace 400 años, tomó gran relevancia el poder contar la historia a través del canto y la expresión teatral, llegando a relatar así desde hechos históricos hasta relatos bíblicos, todo ello con un tono realista que era del agrado del público.

El nuevo mundo cantado a través de la ópera

Sergio Vela, cuyo trabajo se ha presentado en México, Estados Unidos, Italia, España y Brasil, mencionó en la conferencia que la llegada de la noticia a Europa del nuevo continente trastocó la realidad que se vivía en aquel entonces y, por supuesto, las óperas de la época cantaron en el escenario ese encuentro de dos mundos.

Valiéndose de fragmentos de piezas musicales, el maestro Vela mostró la importancia de la ópera en este periodo de la historia, además de las obras que se crearon en ese momento para relatar y entender al nuevo mundo.

El maestro presentó extractos de una de las primeras obras en que se dejaba ver el relato que dieron los europeos de la nueva América, compuesta por Gaspare Spontini; seguida de una ópera de Henry Purcell que evocaba la guerra entre incas y aztecas; hasta llegar a “Montezuma”, de Antonio Vivaldi, que contaba de manera realista las últimas horas del emperador azteca.

Vela lamentó al final de su exposición que en México esta obra no se haya divulgado y que no hubiera óperas sobre la Conquista, ya que, para él, el arte sirve para educar a los pueblos, dejando un enorme vacío de la historia sin su relato desde el mundo del arte.