Local

Las Leyes decrecen por consensos no de los legisladores, dice Ramón Cosío

 

Monterrey.-"La calidad de las leyes, con toda franqueza y con todo respeto a los legisladores locales y federales, observó que decrecen, creo que a veces no queda muy claro qué se quiere hacer con las Leyes", considera el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío Díaz.

 Al sostener una   charla ante estudiantes y maestros  de la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León atribuyó a consensos el que haya leyes no muy claras.

 "Me da la impresión a veces, que se entra en grandes consensos donde si tú le pones esto y yo voto y tú le pones lo otro y yo se lo quito, etcétera, a veces quedan leyes muy poco claras".

 Para el Ministro, actualmente en el derecho del país existen reglas poco claras porque en el proceso de generación de leyes los Legisladores estatales y federales no cuentan en muchas ocasiones con especialización.

 Cossío Díaz entiende que debe haber representantes populares porque es la función de las Cámaras, representarnos en un sistema democrático.

 Sin embargo,  el trabajo Legislativo es  técnico no es sólo un trabajo que se haga con buenas ideas o con intuiciones, requiere de capacidades para desarrollarlo.

 Dijo que en  México existe una pérdida de calidad en el orden jurídico que impacta en los resultados al momento de tomar una decisión.

 Abordó temas de Derecho penal, administrativo y destacó que la gente no se ocupa de hacer buenas normas jurídicas.

 En este sentido el Derecho ha decaído por falta de capacitación, apuntó

 También considera  que el gran  problema que existe en materia jurídica, desde su óptica, es el desorden que hay en la estructura federal que impacta directamente en lo que se decide a nivel estatal en la generación o aplicación de leyes.