16/06/2019
Editoriales

EL DESENLACE DEL INTENTO DE GOLPE EN TURQUIA

El portal electrónico del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio a conocer el 17 de julio el siguiente informe sobre la conversación telefónica que sostuvo el Presidente Putin con el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Se titula "Conversación telefónica con el Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan".

El informe dice:

"Vladimir Putin sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de Turquía Recel Tayyip Erdogan a iniciativa de Rusia.

"En vista del intento de golpe de Estado en contra del gobierno democráticamente electo de Turquía en las primeras horas del 16 de julio, Vladimir Putin subrayó la posición de Rusia, basada en principios, en el sentido de que cualquier acto anticonstitucional y violento en cualquier país es categóricamente inaceptable. Expresó palabras de condolencias al Presidente Erdogan por las numerosas muertes, tanto entre civiles como entre oficiales de policía que se levantaron en contra de los conspiradores y expresó su deseo por el pronto restablecimiento del orden constitucional y la estabilidad.

"El Presidente de Rusia destacó el aumento significativo en el número de turistas rusos que viajan a Turquía después de que se levantaron las restricciones y expresó su esperanza en que Turquía les pueda garantizar su seguridad, en la mayor medida de lo posible, dada la situación difícil que se vive ahí.

"El Presidente Erdogan dijo que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar esto.

"Los dos lideres reafirmaron sus intenciones de reunirse en persona en un futuro cercano, como lo habían discutido en una conversación previa".

Más tarde ese mismo día, la agencia de prensa oficial del Estado turco, Anadolu, informó que "el Presidente Recep Tayyip Erdogan ha dispuesto reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin en una cuantas semanas, dijeron el domingo fuentes de la presidencia turca.

"Los líderes se van a reunir en la primera semana de agosto, agregó la fuente. La reunión será la primera reunión cara a cara entre Erdogan y Putin desde que la Fuerza Aérea turca derribó el avión ruso que volaba sobre la frontera turco-siria en noviembre pasado.

"El incidente llevó a la suspensión de relaciones entre los dos países hasta que se resolvió con una carta y la posterior llamada telefónica entre los dos líderes el mes pasado".