Nacional

Aprehenden en Oaxaca a principal operador de lavado de dinero de 'El Chapo'

Oaxaca.- Grupos de élite de la Policí­a Federal y el Ejército Mexicano detuvieron en la ciudad de Oaxaca a Juan Manuel ílvarez Inzunza, alias "El Rey Midas", a quien se le señala como principal operador del lavado de dinero de las organizaciones delictivas encabezadas por Joaquí­n "El Chapo" Guzmán e Ismael Zambada Garcí­a.

También es señalado por su presunta vinculación con una red internacional de lavado de dinero desde ciudades como Tijuana, Culiacán o Guadalajara, y enlaces con otras naciones como Colombia, Panamá y los Estados Unidos.

ílvarez Inzunza se encontraba vacacionando en la capital oaxaqueña al momento de su detención, sin efectuarse disparos de armas de fuego y sin poner en riesgo a otros ciudadanos.

Se presume que Juan Manuel ílvarez, de 34 años de edad, colocaba recursos obtenidos por actividades ilegales como el narcotráfico y extorsiones, a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres, establecidos principalmente en Sinaloa y Jalisco, en las cuales pudo haber blanqueado un estimado de 300 a 400 millones de dólares anuales, es decir, más de cuatro mil millones de dólares en la última década.

Juan Manuel ílvarez Inzunza o Erick Tadeo Inzunza Zazueta o Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra, nombres con los que también se identificaba, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en su contra, derivada de una orden de arresto por el delito de lavado de dinero, emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, en Estados Unidos.

Luego de su detención, fue trasladado a la Ciudad de México, donde permanece a disposición de la Subprocuradurí­a Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, donde se definirá su situación jurí­dica.