18/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

 

Noviembre 22 de 1836: nace en la Escondida, jurisdicción de Cadereyta Jiménez, Jerónimo Treviño, quien sería un destacado militar y gobernador del estado. José Jerónimo de los Dolores Treviño Leal, es Hijo de Antonio Treviño y Francisca Leal. Hay varias versiones de su fecha de nacimiento, que van del día 17, al 20 y al 22 de noviembre de 1836.

Lo que está claro es que estudiaba en el Seminario de Monterrey cuando estalló la Guerra de Reforma y dejó truncos sus estudios para irse a pelear. Empezó con el ejército de Zuazua, participando en diversas batallas donde destacó y fue ascendido a Capitán el 25 de abril de 1859. Avanzó en el mundo de las armas y para 1860 ya era Comandante de escuadrón.

En la intervención francesa luchó bajo las órdenes de Mariano Escobedo y Porfirio Díaz. Cuando Juárez hizo a Escobedo jefe del Ejército del Norte, Jerónimo viajó desde Oaxaca hasta Nuevo León que encontraba ocupado por los franceses y fue a Nuevo Laredo hasta ponerse a las órdenes de Escobedo. Triunfó en Parras contra el francés comandante Briand y eso le valió para ascender a General de Brigada. Estuvo así hasta el sitio de Querétaro donde se derrotó a Maximiliano. Al triunfo de la República fue designado comandante militar de México y salió de ese sitial para ser Gobernador de Nuevo León.

Gobernó dos periodos desde 1867 hasta 1871, sucediendo que en 1870 renunció a la gubernatura pero el Congreso del Estado no se la aceptó. Regresó a las armas en la Revolución de La Noria contra Juárez y después, durante la Revolución de Tuxtepec es ascendido a General de División, al frente de la famosa División del Norte hasta noviembre de 1880. En ese momento es designado Secretario de Guerra y Marina, hasta 1883 en que regresó a ser jefe de la División del Norte.

Viudo dos veces, casa con María Guadalupe Zambrano y se convierte en concesionario de los Ferrocarriles de Monterrey al Golfo y se dedica a cabildear la inversión extranjera en Nuevo León. Sus enfrentamientos en las dos revoluciones con Díaz le llevaron a retirarse cuando el dictador gobernó México hasta que triunfó la Revolución y se reactivó. Declinó ser cabeza de la Revolución Constitucionalista de Carranza debido a su avanzada edad. Sin embargo, eso no fue obstáculo para llegar a decir en la sociedad que él aspiraba a ser presidente de México. Muere en Laredo, Texas el 14 de noviembre de 1914. En su honor un municipio del norte del Estado lleva su apellido, así como varias calles de diversos municipios del Estado.