24/Apr/2024
Espectáculos

CONARTE inicia con éxito participación en la FIL MTY 2017

La oferta de CONARTE en la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey destacó este fin de semana por la variedad de propuestas, teniendo presentaciones de libros, talleres infantiles y actividades escénicas y de fomento a la lectura a través de La Mitotera.

  La programación que se tiene para la presente edición incluye alrededor de 100 actividades diversas para todo público. Este lunes dan inicio los Días Feriados y el 13 y 14 de octubre se desarrollará el VIII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes.

  El stand de venta cuenta con alrededor de 200 títulos de las publicaciones de Editorial CONARTE, que incluyen las novedades y descuentos en catálogo seleccionado que fueron aprovechados por los asistentes en los primeros dos días de actividades.

  En este espacio se desarrollaron las presentaciones de cuatro títulos en la modalidad de Mesas Temáticas, convocando a los asistentes a conocer más a fondo sobre los títulos.

  El sábado se realizó la presentación de El caracol y la montaña, con la participación de Jorge Darcy, José Javier Villarreal y Miguel Durán. Ese mismo día Ana Cristina Mancillas, Víctor Cavazos y Elisa Sánchez hicieron lo propio con el título Recorridos culturales 8.

  En la jornada dominical continuaron las presentaciones con Aproximaciones al patrimonio industrial de Nuevo León, en la que Juan Manuel Casas, Marta Piñeyro y Juan Manuel Casas abrieron un diálogo para hablar sobre el legado que se tiene en NL en este sector.

  En esta destacaron los trabajos realizados en la recuperación de espacios como el Parque Fundidora, particularmente el Museo del Acero. Horno 3, y del Museo del Blanqueo en Santa Catarina. Sin embargo, admitieron que una de las carencias es la falta de una legislación para el correcto manejo de este patrimonio.

  Más tarde los asistentes se congregaron en el stand de CONARTE para conocer un poco más de la historia que se puede conocer en el libro Imprenta, economía y cultura en el noreste de México: la empresa editorial de Desiderio Lagrange, ganadora del Premio Israel Cavazos.

  El autor de esta publicación ahondó en el contenido de la investigación realizada, contando con los comentarios de Víctor Barrera Enderle, en una publicación que asegura es accesible para todos, ya que al momento de escribirlo tuvo el propósito de que no fuera un libro especializado que no pudiera llegar a la comunidad en general con interés en la historia.

  La participación de CONARTE en la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 lució en su esplendor con las actividades familiares.

  Durante ambas jornadas se realizaron sesiones de 40 minutos del taller ¡Veo-leo-creo!, a cargo de Aradí Guerrero y Rodolfo Solís, en el que los participantes crean historias a partir de obras pictóricas del acervo de la Pinacoteca de Nuevo León. Este se desarrolla todos los días atendiendo a las familias interesadas.

  De igual forma el escenario de La Mitotera fue sede de actividades escénicas que captaron poderosamente la atención de los asistentes a la XXVII FIL MTY.

  En esta se contó con la participación de compañías y exponentes como Zurcidores de Cuentos, Casta Mestiza, Mimo Joy, Foco! Teatro, tejedoras de Imágenes y La Percha Teatro, además de una actividad de fomento a la lectura.

  La Mitotera estará instalada permanente en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 ofreciendo espectáculos de música, cuentacuentos, teatro y pantomima, atendiendo a familias y las visitas escolares durante la semana.

  La presencia de CONARTE en la XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey continuará con estas actividades. Además, a partir de este lunes se desarrollan los Días Feriados, con autores locales dando lecturas a fragmentos de obra, y el viernes 13 y sábado 14 de octubre se realiza el VIII Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes, que este año tiene como temática “Los últimos del Milenio”, haciendo alusión a los nacidos en la última década del siglo pasado y que ya comienzan a incursionar en la escena literaria.

 

  La XXVII Feria Internacional del Libro Monterrey 2017 es organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Concluye el domingo 15 de octubre.