27/Apr/2024
Local

Arranca Monterrey operativo de protección civil y seguridad por temporada vacacional

Del 21 de marzo al 8 de abril, unos 500 elementos municipales de seguridad participarán en la salvaguarda de zonas habitacionales, turísticas, comerciales y la Central de Autobuses

 

Monterrey.- El Gobierno de Monterrey arrancó esta mañana el operativo de protección civil y seguridad para el periodo vacacional de primavera 2024, en el que participarán cerca de 500 elementos de corporaciones y cuerpos de auxilio.

 Encabezadas por Betsabé Rocha Nieto, Encargada del Despacho de la Presidencia Municipal, las autoridades dieron la orden de salida a un bloque de unidades que participarán en la salvaguarda de la población que acuda a parques, parajes, iglesias y comercios en esta ciudad.

 Rocha Nieto conminó a la población a cuidar unos de otros, tomar las medidas necesarias para la seguridad de sus seres queridos en esta temporada y atender las recomendaciones de los cuerpos de auxilio en caso de salir de viaje o a pasear.

 “Se intensifica la vigilancia en colonias con el monitoreo, las torres de seguridad y en la Central de Autobuses y áreas recreativas, de esparcimiento e iglesias, las zonas con mayor aglomeración de personas, con el fin de salvaguardar el bienestar de las familias. La seguridad es responsabilidad de todos”, comentó

 “A través de redes sociales estaremos realizando una campaña preventiva en materia de seguridad y protección a nuestros cerros, para que sea un tiempo de esparcimiento cuidándonos todos y cuidando el medio ambiente”.

 En el arranque del Operativo, el Secretario de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, Alejandro Garza y Garza, informó que el dispositivo estará funcionando desde hoy 21 de marzo al 08 de abril, con la participación de oficiales de Policía, Tránsito, Guardia Auxiliar, Cadetes, así como personal de Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja.

 Dijo que con la coordinación entre las instituciones se busca mantener un saldo blanco.

 “Con los diversos grupos operativos, como turística, motorizado, ciclista, canino, guardia auxiliar, cadetes, el personal del área de investigaciones y del C4i4, y las unidades asignadas en las diferentes zonas, buscamos tener un saldo blanco, todo ello en forma coordinada con las autoridades estatales y federales”, señaló Garza y Garza.

 Se mantendrá el operativo antialcohol, los rondines de las unidades de auxilio vial, se dispondrá en puntos estratégicos de las torres de vigilancia y se instalarán módulos de información y auxilio en la Carretera Nacional, en Gonzalitos y Terranova, y en el pasaje comercial Morelos; y de ser necesario se implementará el contraflujo en la Carretera Nacional del 28 al 31 de marzo.

 En el arranque del operativo estuvieron también Eduardo Saucedo Torres, Inspector General de Comando, Inteligencia y Desarrollo Institucional; Rubén Aguilar Torres, Inspector General de Operación Policial; Fernando Fernández Flores. Director de Protección Civil, y Gerardo Gloria Juárez, Director de Vialidad y Tránsito de Monterrey.

 

RECOMENDACIONES

 

 El Director de Protección Civil Municipal, Fernando Fernández, informó que la corporación estará al pendiente de los servicios de emergencia que se requieran, aunado al monitoreo permanente en los accesos al Cerro de las Mitras, El Mirador, Topo Chico y el área de la Estanzuela.

 

También emitió una serie de recomendaciones para esta temporada:

 

•          Mantener vigilados a los infantes en el hogar y fuera de él

 

•          Establecer puntos de encuentro o reunión con la familia si sale de casa.

 

•          Salir en grupos y avisar a familiares o personas de confianza el destino y tiempo de permanencia.

 

•          Si se realizarán actividades al aire libre consultar las condiciones meteorológicas

 

•          Utilizar las albercas sólo si estamos en condiciones físicas y mentales requeridas.

 

•          Respetar los reglamentos de cada lugar.

 

•          Llevar ropa adecuada dependiendo del sitio a visitar.

 

•          Portar un teléfono móvil con suficiente batería, y líquidos para hidratarse, así como protección solar.

 

 •          En caso de viaje encargar la vivienda a un vecino o familiar para que esté pendiente de cualquier acontecimiento.

 

•          Si se va a conducir en carretera asegurarse de que las condiciones mecánicas del auto estén correctas.

 

•          Planificar las salidas

 

•          Portar la herramienta necesaria como prevención.

 

•          En caso de emergencia o riesgo llamar al 911 o 072.