14/11/2018
Editoriales

Octubre en la Historia de la UANL

Octubre es mes del natalicio y toma de posesión de varios Rectores. Es también tiempo de reconocimientos al Lic. Raúl Rangel Frías y al Dr. Agustín Basave Fernández del Valle. En un mes de octubre, la Universidad recibe los terrenos para la construcción de la Ciudad Universitaria y se crean varias Facultades. Los siguientes son algunos de los hechos que han quedado registrados en la Historia de la UANL.

1/1975. Se crea el Instituto de Artes, con miras a impulsar el arte en todos los niveles.

1/1997.- Ante la presencia del C. Lic. Fernando Canales Clariond, Gobernador del Estado; del Dr. Reyes S. Tamez Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; del Lic. Jorge Pedraza Salinas, Director de la Capilla Alfonsina, así como funcionarios, maestros y amigos de Don Raúl Rangel Frías, se lleva a cabo la develación de la placa en honor del Lic. Raúl Rangel Frías en la Capilla Alfonsina, después de que el 14 de mayo de 1997, el Congreso del Estado emitiera el decreto por el cual se le declaró "Benemérito del Estado de Nuevo León".

3 de octubre 1999. Fallece el Lic. Genaro Salinas Quiroga, ex rector de la UANL.

4/1927.- El Lic. Aarón Sáenz toma posesión de la Gubernatura del Estado, dando inicio una nueva etapa de desarrollo. Construyó, entre otras obras, la Escuela Industrial "Álvaro Obregón".

4/1931.- Este día toma posesión como Gobernador Don Francisco A. Cárdenas; Gobernador Constitucional del Estado. Tras rendir su protesta de ley, externó su determinación de "Allanar el camino para la creación de la Universidad del Norte."

4 /1958. Es nombrado rector de la Universidad el Arq. Joaquin A. Mora.

4/1961. El gobernador del Estado licenciado Eduardo Livas Villarreal designa como rector de la Universidad de Nuevo León al destacado periodista José Alvarado Santos, el cual asume el cargo el 8 de diciembre del mismo año, ante la presencia de funcionarios, directores de facultades, catedráticos y estudiantes.

4/1964. El licenciado Eduardo L. Suárez inicia funciones como rector de la Universidad de Nuevo León, durante el periodo de octubre de 1964 a mayo 1965.

4/1967. El gobernador del Estado, licenciado Eduardo A. Elizondo, designa rector de la Universidad de Nuevo León al doctor Héctor Fernández G., quien habrá de concluir su periodo en 1969.

4/1975.- El equipo de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se corona como campeón de copa, al derrotar al equipo América.

4 /2004. Se inauguran las oficinas del Sorteo de la Educación de la UANL.

6/1960. El Rector Joaquín A. Mora está presente en la inauguración por parte del Presidente de la República, Adolfo López Mateos, de los trabajos de la Tercer Asamblea Mundial de Universidades. El evento se desarrolla en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM.

7/1974. Se crea la Facultad de Psicología.

7/1974. Se establece la Facultad de Salud Pública.

8/1982. La Universidad obtiene en donación la biblioteca jurídica de don Abelardo Leal, cuyo acervo es ubicado en la Capilla Alfonsina.

13/1952. Se funda la Facultad de Comercio y Administración, siendo su primer director, el C.P. Ramón Cárdenas Coronado.

14/1972. A solicitud del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, el Patronato Universitario acordó canalizar a través de la Facultad de Ciencias Biológicas, un millón de pesos para su aplicación en la investigación biológica en general, con énfasis especial en el estudio, conservación y mejor aprovechamiento de los recursos naturales de Nuevo León, estudios de parasitología médica y veterinaria y contaminación ambiental.

15/1870.- Siendo las 10 horas del sábado 15 de octubre, ante la presencia de maestros y alumnos, autoridades del Gobierno del Estado, municipales y militares, así como público en general, se inaugura solemnemente el edificio del Colegio Civil.

16/1925. Nace en Monterrey, N.L. el Ing. Héctor Ulises Leal Flores quien sería rector de la UANL, del 20 de febrero de 1971 a diciembre de 1973.

16 /1933.- La Facultad de Ingeniería Civil es fundada por el Dr. Pedro de Alba, siendo su primer Director Porfirio Treviño Arreola, y como profesores fundadores se puede mencionar a los ingenieros Manuel Martínez Carranza, Pablo Domínguez, Ernesto García Ortiz, Lidio A. Torres, Lauro Martínez Carranza, Salvador Cárdenas y Porfirio Treviño Arreola. Esta Facultad funcionó durante 27 años en el ala norte del edificio del Colegio Civil, situado en las calles de Washington y Colegio Civil, del centro de la ciudad. De ahí se trasladó el 6 de abril de 1960 a un edificio ubicado en Ciudad Universitaria.

17/1973. El Doctor Luis Eugenio Todd toma posesión como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para el período comprendido de octubre de 1973 a agosto de 1979.

20/1967. Se forma la primera Tuna en la UANL, La Venus, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

22/1935.- En Monterrey, Nuevo León, nace el Dr. Luis Eugenio Todd, Rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León en el periodo de octubre de 1973 a agosto de 1979.

22/2004. Inauguran el edificio de desarrollo estudiantil de la FIME.

25/2003. Se reactiva el Sorteo de la Educación de la UANL.

27/1999.- El Doctor Agustín Basave Fernández del Valle recibe la Medalla Prima de Derecho "José Alejandro de Treviño y Gutiérrez", por sus 50 años de investigación y docencia. Esta medalla fue otorgada por primera vez por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como parte de los festejos por los 175 años de la primera cátedra de Derecho en el Estado.

29/1952.- En el Diario Oficial de la Federación, se publica el Decreto que declara que forma parte del dominio público nacional el terreno destinado a la Ciudad Universitaria. Esto fue posible gracias a las gestiones del Rector, Raúl Rangel Frías, consiguiendo que el Presidente Miguel Alemán, autorizara la cesión de terrenos para la construcción de Ciudad Universitaria.

29/1982. Es inaugurada la Unidad Mederos de la U.A.N.L., al sureste de Monterrey, ante la presencia del Presidente de la República, Lic. José López Portillo.

30/1859. Se autoriza la fundación del Colegio Civil, en la época que fungía como gobernador el General José Silvestre Arramberri.

1993. Es inaugurada la Sala Museo de Medicina Dr. Oscar Ángel Ulloa Gregorio.