19/Apr/2024
Editoriales

Murió el matador Raúl García

Este sábado 22 de enero murió en la ciudad de México el matador Raúl García de 85 años.

 Nació en Monterrey, Nuevo León el 12 de septiembre de 1936 y fue sobrino del extraordinario diestro Gregorio García del que tomó la inspiración de ser torero.

 Tuve la fortuna de contar con su amistad durante muchos años a pesar de la diferencia de edad. Siempre que venía a Monterrey nos buscábamos para reunirnos a tomar un café y platicar de lo que nos apasionaba, los toros.

 No tuve la fortuna de verlo torear en vivo, sin embargo, a través de videos, pude apreciar su arte y valor en los tres tercios. De lo que sí tuve la suerte es de poder disfrutar de su amena charla y de poder aprender de sus bastos conocimientos.

 Lo conocí a principios de los 80´s cuando llega como responsable de la empresa de la Monumental Monterrey y desde entonces nos unió nuestra afición taurina.

 De viva voz conocí de como fue que se inclina por ser torero.

 En la familia había escasés y el matador Raúl me contó que cuando venía a la ciudad su tío, el matador Gregorio, llegaba en unos carros desde aquí hasta allá y con unos trajes que deslumbraban. En fin, todo esto gracias a la abundancia que le había dado los importantes triunfos que había logrado tanto en América como en Europa. Por que hay que recordar que fue un ídolo en Portugal.

 Inicia su carrera con dificultades y gracias a una rivalidad que se da con Gabriel España se hacen de un muy buen ambiente. Se presenta en El Toreo de Cuatro Caminos en junio de 1958 y no torea nunca de novillero en la Plaza México ya que esta no estaba en operación en esa época.

 Curiosa es la alternativa del matador Raúl García. El 1 de febrero de 1959 Luis Procuna les otorga la alternativa en la misma corrida a dos novilleros. Raúl García y Gabriel España. De tal suerte que el testigo de la alternativa del matador García era un novillero, España, sin embargo, en la alternativa de Gabriel España el testigo si fue un matador de toros. Raúl García.

 El toro de la ceremonia se llamó “Saladito” de Torrecilla. Confirma en la Plaza México el 16 abril de 1961 siendo su padrino Fernando De Los Reyes “El Callao" y teniendo como testigo una vez más a Gabriel España y se enfrentó a “Juguete", de la Viuda de Miguel Franco.

 Cuando en 1963 viene a México el matador Manuel Benítez “El Cordobés" alternaron en diversas ocasiones y logró una buena relación con quien sería su apoderado en la madre patria. Manuel Martínez “Chopera" también apoderado de “El Cordobés”.

 En 1964 torea 9 corridas en España destacando una corrida en Zaragoza en donde corta tres orejas y sale a hombros . En un cartel de lujo se da su confirmación en Las Ventas de Madrid el 26 mayo 1966, con Paco Camino como padrino y testigo nada mas que Manuel Benítez “El Cordobés“, todos apoderados por la casa Chopera. “Camilloso" se llamó el toro de la confirmación de D. Francisco Galache.

 El momento cumbre de su carrera inicia en 1965 cuando en la Plaza México indulta al extraordinario toro “Comanche” de Santo Domingo el 31 de enero.

 Esa tarde alternaba con el venezolano César Girón y el español Victoriano Valencia.

 Fue una faena muy completa y quedó grabada en la memoria de los asistentes por todo lo que provocó ya que desde el capote cuando se ejecutan verónicas, gaoneras y chicuelinas y continúa en el segundo tercio al cual invita a César Girón a poner banderillas con el agrado del público para finalizar con una faena de muleta que fue el éxtasis por lo que se concede el indulto y se le entregan las orejas y el rabo simbólicos.

 Otro momento cumbre en su carrera fue el 19 de marzo de 1967 cuando repite la hazaña al indultar a “Guadalupano" de Las Huertas en la misma Plaza México y esto lo coloca entre los privilegiados en indultar a mas toros en esa plaza ya que solo Jorge Gutiérrez indultó a tres y Curro Rivera a dos.

 Importante he de destacar su gestión al frente de la Asociación de Matadores de 1975 a 1978 en la que además de lograr conseguir para la agrupación el local que actualmente ocupan también logra la reanudación del convenio hispano-mexicano, roto hasta entonces.

 Apenas el pasado 4 de enero tuve la fortuna de que el matador Raúl estuviera en nuestra casa acompañado de mi amigo Raúl García hijo, en donde estuvimos viendo toros y platicando del pasado y del futuro. Tuvimos la oportunidad de hablar vía telefónica con dos buenos amigos que estaban en el hule, término taurino para los que están en cama. Platicamos con Evaristo Osuna y con Antonio Franco “El Tableado”, a los que el matador les dio ánimo y los exhortó a seguir ya que teníamos mucho de que platicar. Quien iba a pensar que el que se adelantaría en el paseíllo final sería el.

 Me quedo con un mensaje de voz que me envía el 31 de diciembre pasado el cual inicia con, “amigo Quiroga”, y me expresa sus deseos para que este año “sea feliz”; mensaje que guardaré en mi memoria siempre.

 Sirva esta relatoría para pedir a Dios nuestro Señor que les dé pronta resignación a familiares y amigos, en especial a su esposa la Señora Teresa. A sus hijos Raúl, Esperanza, María de los Ángeles y Jorge. A sus hijos políticos y a sus nietos.  

Descanse en paz mi amigo el matador de toros Raúl García Rivera.