18/Apr/2024
Editoriales

OBAMA MONTA UN FRENTE ANTI-CHINA EN ¡¡ EL MAR DE CHINA!!

El Diario del Pueblo de China publicó hoy una fuerte advertencia, en el sentido de que los esfuerzos de Estados Unidos por unir a las naciones de Asia en un bloque militar en contra de China se les va a revertir. Bajo el tí­tulo "Solo dañara a EU el atizar el fuego de una posible Tercera Guerra Mundial", escrito por la experta en temas internacionales, Hua Yisheng, el artí­culo señala un artí­culo en The National Interest publicado el 30 de marzo, titulado "Salvemos el Mar del Sur de China sin empezar una Tercera Guerra Mundial" de Van Jackson, un profesor adjunto superior del Centro por una Nueva Seguridad Americana y ex analista del Departamento de la Defensa del 2009 al 2014.

Jackson es directo: "Se ha convertido en un imperativo estratégico el tener una mayor transparencia operativa en el Mar del Sur de China, y Estados Unidos necesita tratar esto como tal, invirtiendo mayores recursos y capital polí­tico en aumentar la concientización marí­tima compartida por las naciones del sureste asiático. Esto simplemente no va a suceder sin el liderazgo estadounidense... Cuando los gobiernos nacionales carecen de conciencia en tiempo real de quién está haciendo qué y dónde en el dominio marí­timo, actores oportunistas como China tienen la capacidad de explotarlo, mediante polémicos reclamos de tierras, pesca ilegal y el hostigamiento de naves comerciales de otras naciones". Propone unir a India, Australia, Corea del Sur, Japón, Indonesia, Vietnam y las Filipinas, bajo la dirección de EU, para vigilar y controlar el Mar del Sur de China, abiertamente en contra de China.

Jackson no menciona que ya Obama está ejecutando este plan, que ha llamado Iniciativa para la Seguridad Marí­tima del Sureste Asiático.

El Diario del Pueblo responde de una manera igualmente directa: "Culpar al desarrollo de China por la inestabilidad en el Mar del Sur de China y tergiversando las actividades de China en la región, los medios de prensa occidentales intentan encontrar nuevos puntos de venta de la Teorí­a de la Amenaza China. No hay duda alguna de que Estados Unidos es la principal fuerza detrás de esta operación".

Hua Yisheng repasa la concentración ya dramática de fuerza militar de EU en torno a China y concluye: "Estados Unidos deberí­a saber que la paz y el desarrollo son las únicas rutas constructivas que tiene frente a sí­ una comunidad que comparte un destino. Las especulaciones sobre una posible Tercera Guerra Mundial no son de ninguna manera útiles y por el contrario son bastante dañinas. En el mundo actual, no tiene cabida en la polí­tica mundial la estrategia de contención adoptada durante la Guerra Frí­a. China confí­a en su capacidad para superar los obstáculos y realizar pací­ficamente el 'Sueño Chino'. Estados Unidos tiene que ver el desarrollo de China como una oportunidad en vez de un desafí­o antagónico; cualquier intento por impedir el ascenso de China va a acabar muy mal".