19/Apr/2024
Local

Presenta PRI amparo contra incremento a tarifas del transporte público

 

Monterrey.- Ante la incapacidad del Gobierno del Estado para meter al orden a los transportistas que arbitrariamente incrementaron las taridas del transporte público en algunas rutas y ante la posibilidad de que se autorice un aumento oficial en el periodo vacacional de Semana Santa, el PRI de Nuevo León y la bancada priista en el Congreso Local presentaron este viernes un juicio de amparo para evitarlo.

 La secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Lorena de la Garza Venecia, quien acudió en representación del presidente del CDE, Pedro Pablo Treviño Villarreal, así como el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso Local, Francisco Cienfuegos; el diputado local y secretario de Organización del CDE, Jorge de León Fernández, además del representante legal del CDE, Juan José Aguilar Garnica se dieron cita en los juzgados federales a presentar esta demanda de amparo.

   “El día de hoy (viernes) como Partido Revolucionario Institucional estamos presentando este juicio que habíamos estado trabajando para beneficiar a la ciudadanía y protegerlas ante el inminente incremento a las tarifas del transporte público, es un esfuerzo que ya habíamos hecho como partido acompañados de nuestros diputados locales”, manifestó.

  Al respecto, de la Garza Venecia, comentó que el amparo se tramita para proteger la economía de las familias ya que no se puede permitir que el Gobierno del Estado autorice el incremento a las tarifas del transporte público que se están recetando los empresarios y concesionarios.

   “Son cinco puntos (que involucra el amparo), pero principalmente evitar el “tarifazo” a toda costa independientemente de las rutas si son urbanas o periféricas; dos, que no haya tampoco lo que ya habíamos anunciado como un aumento disfrazado, que era el cobro de los transbordos; y tres, que no se lleve a cabo ninguna sesión del Consejo que tenga como propósito el inminente tarifazo que se ha anunciado”, expresó.

  Se señaló que el objetivo es echar atrás el aumento que aplicaron los transportistas de manera unilateral y con la complacencia de las autoridades estatales, en varias rutas que dan servicio en los municipios suburbanos.

  Por su parte, Francisco Cienfuegos criticó la intención del Gobierno estatal de aplicar el aumento a las tarifas urbanas en Semana Santa.

   “Por eso acudimos a los Juzgados de Distrito en materia administrativa para poder frenar la arbitrariedad que están haciendo estas rutas al aplicar el transbordo y aumentar las tarifas en las rutas suburbanas, de esta manera estamos acompañando la solicitud de los usuarios para poder frenar lo que ya hicieron arbitrariamente las cuatro rutas que ya aplicaron el aumento de 12 a 17 pesos, y también el amparo va a poder frenar el que las demás rutas, un poco más de 200 rutas en el Estado de Nuevo León, quieran aplicar este aumento”, enfatizó.

   “Y en un futuro prevenir que se pueda sesionar como lo hicieron anteriormente, sin cuidar todos los aspectos que marca la ley, que se frene, que lo que quieran hacer en el período vacacional, que a todas luces, nos estamos dando cuenta de que quieren convocar en plena Semana Santa, frenarlo para que no suceda”, indicó.