19/Apr/2024
Nacional

Sindicatos serán parte de propuesta educativa: E. Moctezuma

 

Ciudad de México.- Las organizaciones sindicales formarán parte de los foros de consulta para la propuesta en materia ejecutiva que planteará el próximo gobierno federal, incluyendo el SNTE, la CNTE y alrededor de 80 sindicatos más qué hay en el país, aseguró Esteban Moctezuma.

 El futuro secretario de Educación Pública planteó que la consulta incluye 32 foros, uno por Estado; una plataforma de internet creada con ayuda de la ANUIES en donde podrán ser inscritas propuestas del público en general y una consulta pública.

 El último de los foros será el 29 de octubre y se sistematizará toda la información recolectada para generar la propuesta final de alternativa a la Reforma Educativa que se hará pública en diciembre, puntualizó Moctezuma.

 Estableció que el nuevo planteamiento en materia educativa tardará al menos tres años en dar resultados.

 Esteban Moctezuma advirtió que en los tiempos recientes ha habido gobiernos estatales que han negociado paz social a cambio de favoritismo para las organizaciones sindicales, práctica que ya no debe seguir dándose.

 En el foro Estrategia Banorte 2018, el próximo titular de Educación Pública insistió en que la propuesta educativa sí incluirá evaluaciones a los profesores, pero los resultados de ella no determinarán la permanencia o el despido de los maestros que obtengan bajas calificaciones.

  “Si el maestro está preocupado por su evaluación se olvida del salón de clases. Incluso un estudio de la fundación Bill y Melina Gates estableció que una evaluación sujeta a la permanencia laboral genera un estrés excesivo al maestro”, sentenció el futuro secretario de Educación.

 Moctezuma añadió que el inglés, las artes, el deporte, e incluso el fomento de la autoestima formarán parte de la nueva propuesta educativa del próximo gobierno federal.