Local

Protestan maestras de estancias infantiles por falta de pago y aguinaldo

Porque la Secretarí­a de Desarrollo Social no les ha pagado dos meses de salario ni aguinaldo, un grupo de maestras del programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras manifestó ayer su inconformidad en las oficinas generales.

Armadas con pancartas donde reclaman el pago de salarios y prestaciones, las encargadas, maestras y asistentes de la estancias, pidieron la respuesta de la delegación, la cual sólo les dio una cita.
"Nos dijeron que nos recibirán hasta el lunes, ¿usted cree eso?", comentó la profesora Lidia Lara.
Actualmente, en Nuevo León existen 197 estancias en operación de las 9 mil 273 que existen en el paí­s.
Según las afectadas, serí­an cerca de 9 millones de pesos los que la delegación deberá cubrir antes del lunes, porque de otra forma está en riesgo de que las estancias no abran sus puertas.
"Si esto no se arregla antes del lunes no sé cómo se podrán abrir y en qué condiciones, las estancias", dijo una maestra identificada como Xóchitl.
Las maestras estimaron que son cerca de 5 mil 300 niños los que son beneficiarios de este programa.
Y mencionaron que cada uno debe pagar 900 pesos por niño, que es cubierto por la Sedesol, además de los salarios.
Aunque este problema lo discutieron con la delegación desde el pasado 20 de diciembre, las maestras explicaron que no ven ganas de la autoridad federal de querer pagarles.
Según las maestras, son cerca de 4 mil 800 madres de familia las beneficiadas y afectadas con este programa.
"El problema es muy simple, si Sedesol no paga, no hay dinero para que las estancias funcionen, ni personal, ni nada, así­ que el lunes hay riesgo de que muchos no puedan abrir", aventuró la maestra Lidia Lara.