Nacional

Baja 11.6% gasto y crecen 6.1% ingresos petroleros en enero: Hacienda

México - En enero de 2016, el gasto neto pagado bajó 11.6 por ciento real y el gasto programable disminuyó 16.8 por ciento real respecto al mismo mes del año anterior, informó la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe "Las finanzas públicas y la deuda pública", señala que en enero de este año destacó la reducción en términos reales del gasto en servicios personales de 6.1 por ciento y de otros rubros del gasto de operación de 23 por ciento, ambos respecto a enero de 2015.

La dependencia federal apunta que en enero del presente año los ingresos presupuestarios mostraron una disminución de 1.1 por ciento real respecto a los registrados en el mismo mes de 2015.

A su interior, reporta que los ingresos petroleros tuvieron un incremento real de 6.1 por ciento, mientras que los ingresos tributarios no petroleros fueron inferiores en 1.1 por ciento real en relación con enero del año pasado.

Así­, precisa la Secretarí­a de Hacienda, en el primer mes, las finanzas públicas registraron un déficit de 48.2 mil millones de pesos, menor en 42.3 mil millones al déficit registrado en el mismo mes de 2015, que fue de 90.4 mil millones de pesos.

En enero de 2016, el gasto neto pagado se ubicó en 417.9 mil millones de pesos, cifra menor en 11.6 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2015 y, a su interior, el gasto programable disminuyó 16.8 por ciento en términos reales en el mismo lapso.

En el primer mes del año en curso destacó la reducción en términos reales del gasto en servicios personales de 6.1 por ciento y del resto de gasto de operación de 23 por ciento, ambos respecto al mismo lapso de 2015.

Asimismo, las pensiones y jubilaciones disminuyeron en 0.4 por ciento real; los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, aumentaron en 4.1 por ciento real, mientras el costo financiero subió 17.6 por ciento real.

Por su parte, los ingresos presupuestarios del sector público a enero pasado se ubicaron en 370.6 mil millones de pesos, monto inferior en 1.1 por ciento en términos reales respecto a enero de 2015.

Por rubros de ingresos, en enero los ingresos petroleros se ubicaron en 62.5 mil millones de pesos, superiores en 6.1 por ciento en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.

La dependencia explica que durante enero se observaron mayores ingresos petroleros debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio.

Dichos ingresos compensaron los efectos de la reducción de 45.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, al pasar de 52.4 dólares por barril, en 2015, a 28.7 dólares en 2016.

Asimismo, la disminución de 3.3 por ciento en la producción de petróleo, al pasar de dos millones 353 mil barriles diarios, en 2015, a dos millones 275 mil barriles al dí­a en 2016, así­ como la baja de 47.8 por ciento en el precio del gas natural.

La Secretarí­a de Hacienda precisa que al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año.

En tanto, en enero de este año los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 244.9 mil millones de pesos, con una disminución real de 1.1 por ciento respecto a 2015.

En este resultado destacan la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en 18.2 por ciento, en especial en gasolinas y diésel, el crecimiento del sistema renta en 2.8 por ciento, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantiene en lí­nea con el nivel real del año anterior.

A su vez, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 15 mil millones de pesos, cifra inferior a la de 2015 de 5.5 por ciento real, mientras que los ingresos propios del IMSS e ISSSTE antes de apoyos fiscales se ubicaron en 26.2 mil millones de pesos, monto superior en 5.4 por ciento en términos reales respecto a 2015.

Los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascendieron a 22 mil millones de pesos y fueron inferiores en términos reales en 19.3 por ciento, derivado de la disminución de las tarifas eléctricas.

La SHCP reporta que los Requerimientos Financieros del Sector Público a enero se ubicaron en 35.8 mil millones de pesos, monto congruente con la meta anual aprobada por el Congreso de la Unión para 2016.

El saldo de la deuda interna del sector público federal aumentó 117.1 mil millones de pesos y el de la deuda externa subió en 800 millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2015, evolución consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso para este año, añade la SHCP.