Internacional

Irán "seguramente seguirá" reduciendo sus compromisos nucleares (Jamenei)

Irán "seguramente seguirá" reduciendo los compromisos que adoptó en virtud del acuerdo internacional sobre su programa nuclear en 2015, advirtió este martes el guía supremo iraní Ali Jamenei.

"Acabamos de empezar a reducir nuestros compromisos, y este proceso seguramente seguirá" declaró el ayatolá Jamenei, quien acusó a los europeos de no haber respetado sus propios compromisos, según extractos de un discurso difundidos por la televisión de Estado.

En respuesta a la decisión estadounidense de abandonar unilateralmente, en mayo de 2018, el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en Viena el 14 de julio de 2015, Teherán comenzó gradualmente a hacer caso omiso desde mayo pasado a algunos de sus compromisos, con el objetivo de obligar a sus socios a actuar para salvar el pacto.

Concluido entre Teherán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) tras varios años de esfuerzos, el acuerdo prevé una limitación del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas al país.

Pero el restablecimiento de las sanciones extraterritoriales estadounidenses contra Teherán tras la retirada de Washington, amenaza al acuerdo al privar a Irán de los ingresos económicos que esperaba.

Teherán ha pedido durante meses a los Estados que aún son parte del acuerdo, en particular a los tres europeos, que lo ayuden a eludir las sanciones, sobre todo para poder vender su petróleo y sacar adelante su sistema financiero, asfixiado y aislado a causa de las sanciones norteamericanas.