23/Apr/2024
Local

Inauguran altar dedicado a artistas fallecidos

Cuando alguien observa a los ojos de espejo de una calavera vestida de novia en el centro del altar, un recordatorio está presente: esa persona llegará en un futuro a la muerte.

 Dicho elemento de inmersión forma parte del altar de muertos del artista veracruzano Nahúm B. Zenil, cuya obra funge en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la UANL como un homenaje a una serie de artistas y aportantes a la cultura que fallecieron durante este año. La muerte está en medio, al no dirigirse a un solo personaje en específico.

 “Son muchos los difuntos que ha habido recientemente”, dijo Zenil en entrevista sobre los caídos a quienes se dedica el altar. “Pero igual hemos tenido muchos decesos en la familia. Muchos amigos han muerto, compañeros también pintores”.

 Entre algunos de los personajes de la cultura que murieron este año se encuentran el pintor Francisco Toledo, el antropólogo e historiador Miguel León-Portilla y, muy recientemente, la ensayista Alicia Reyes, informó el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, durante la inauguración.

 Esta es la primera vez que se realiza un altar de muertos de esta magnitud, aseguró Garza Acuña, en Colegio Civil.

 

El reflejo de la muerte

La obra cuenta con los elementos tradicionales de los altares, los cuales son numerosamente encontrados en las vísperas del Día de Muertos en todo el país, como las flores de cempasúchil, frutas, cañas, canastas de mimbre y papel picado.

 Al centro se encuentra la calavera con ojos de espejo, la cual es una pintura de Zenil titulada Te mirarás en el límpido espejo de mis ojos. “Todos nos miraremos en esos ojos”, expresó el artista veracruzano.

En la inauguración del altar, ubicado en la Sala Acristalada del Patio Sur, el artista recitó algunos poemas de su autoría, al son de la voz de la cantante Dolores Martínez y de un grupo de músicos.

 Al terminar la inauguración, los asistentes pudieron disfrutar en el Aula Magna el concierto del grupo representativo de la UANL Pico de Gallo, que estuvo acompañado por la misma cantante como invitada especial.

 El altar estará montado en el Colegio Civil hasta el 11 de noviembre, adelantó el fotógrafo y Coordinador de Exposiciones de la Secretaría de Extensión y Cultura, Pablo Cuéllar Zárate.