19/Mar/2024
Editoriales

Entrecurules 01 09 2018

Las voces de "esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor" de la Coparmex y la disyuntiva planteada por el ex procurador de la República y constitucionalista, Diego Valadez de  que "México está ante la gran oportunidad o la gran desilusión" con las nuevas autoridades, nos ponen a reflexionar sobre escenarios negativos si no se hacen bien las cosas bien en los próximos seis años.

 Ambas frases reflejan cierta desconfianza por los errores que se han visto por parte de AMLO en estos meses, cuando todavía no asume el poder, pero también la esperanza de que se hagan las cosas bien.

 La tarea de AMLO será la de construir un estado democrático limpio.

 No basta la voluntad de un solo hombre, pero sí requerimos de un Jefe de Estado, porque México no vive una crisis de gobierno, padecemos una crisis de Estado.

 En un régimen donde el presidente electo tendrá mayoría en la Cámara de Senadores y diputados, el control  de gubernaturas y Congresos Estatales y el apoyo de Alcaldes de Morena en diversos puntos de la República, los contrapesos son importantes y algunos de ellos estarán en las minorías parlamentarias del Poder Legislativo, pero también del sector privado y muchos otros entes 

Por ejemplo la Coparmex twitió:

 "En Coparmex no hay, ni habrá luna de Mier con López Obrador. No estamos en conquista de efectos ni de cercanías".

 El control político de AMLO será "casi absoluto, al haber obtenido en las urnas para la coalición de Morena "carro semicompleto" en el Senado y en los Estados", es decir tendrá de aliados a varios gobernadores.

 Y ante este escenario, varios analistas como Olga Pellicer, advierten sobre los riesgos del apresuramiento de AMLO.

 Las decisiones apresuradas cerrarían la oportunidad que ahora se abre para avanzar hacia un nuevo proyecto nacional.

 AMLO tiene ante sus ojos retos importantes que cumplir. Si se equivoca vendrían escenarios adversos que los mexicanos no queremos. Ojalá AMLO no eché en saco roto la esperanza de los 30 millones de mexicanos que votaron por él.