Local

Inicia Guadalupe campaña permanente contra cáncer de mama

A fin de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama entre la población femenina de Ciudad Guadalupe, el Alcalde Francisco Cienfuegos y la Presidenta del DIF Municipal, Lucí­a Todd de Cienfuegos, dieron inicio a la campaña permanente contra este padecimiento que provoca cada minuto la muerte de una mujer en el mundo.

En marco del mes de la lucha contra esta enfermedad y para fomentar la cultura de la prevención, el Muní­cipe anunció una serie de actividades, entre las que destacan brigadas médicas, talleres de exploración y conferencias informativas con especialistas, tanto en oficinas públicas, como en empresas privadas que tienen como capital humano en su mayorí­a a mujeres.

El evento inició en la Clí­nica de la Mujer en donde además se entregaron pelucas de manera simbólica a mujeres sobrevivientes del cáncer, que fueron donadas por Fundación GANE presidida por Martha Garza Neaves, quien estuvo presente en el evento, junto con la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Lara, y la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carmina Gutiérrez.

"Aquí­ en Ciudad Guadalupe estamos haciendo acciones en concreto para poder transmitir a la ciudadaní­a, aquí­ en la Clí­nica de la Mujer, aquí­ sobre avenida Lázaro Cárdenas, que vamos a estar atendiendo de manera gratuita a todas aquellas mujeres que se quieran detectar, atender o hacer el análisis para prevenir el cáncer de mama", expresó Cienfuegos.

El Alcalde destacó los esfuerzos que se realizan en materia de atención, detección y prevención del cáncer de mama en la Clí­nica Municipal de la Mujer, al anunciar que el próximo martes 18 de octubre se realizará una Macro Brigada Médica en el Salón Polivalente, de 9:00 a 12:00 horas, con el propósito de combatir la incidencia entre las mujeres de más de 40 años.

El Edil anunció que gestionará el acceso a mastografí­as a todas las guadalupenses interesadas y, para poner el ejemplo de la importancia de la prevención, se buscará que las 2 mil trabajadoras municipales se practiquen el estudio.

"El municipio se compromete con todas las empleadas municipales, que sobrepasan las 2 mil mujeres que trabajan en la administración, a conseguirles un estudio y un análisis de manera gratuita", indicó Cienfuegos.

Mientras tanto, la Presidenta del DIF Guadalupe reconoció a las "Mujeres Guerreras", quienes son las que gracias a su experiencia pueden transmitir un mensaje de empatí­a y crear conciencia entre más mujeres de la importancia que tiene la detección oportuna del padecimiento.

"Nosotros en el DIF realmente creemos, y lo hemos platicado con Paco, mi esposo, de la importancia de la labor preventiva, cuando hacemos labor preventiva podemos salvar vidas", expresó Todd de Cienfuegos.

Las autoridades lanzaron la invitación a participar en las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante el mes, en el marco del Dí­a de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre.

La Clí­nica de la Mujer normalmente ofrece información y consultas de especialistas, nutrición, trabajo social, y psicólogos para garantizar una vida de calidad, en horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, en sus instalaciones ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas 500, colonia Vivienda Popular.

En lo que va de la administración municipal se han brindado 3 mil consultas ginecológicas, mil 123 exploraciones de mama, se han entregado mil 264 pases para mamografí­as gratuitas, 482 consultas psicológicas y 2 mil 993 consultas de nutrición. Se han realizado además 377 pláticas sobre el cáncer de mama.

Durante el evento, Nora Elia Tovar Hernández narró su historia de sobrevivencia al cáncer ante los presentes, y dijo que fue en el Clí­nica de la Mujer donde la alertaron y pudo tomar medidas oportunas para sobreponerse.

Actividades en el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Conferencia Magistral "Concientización de la Mujer en el Diagnóstico Oportuno del Cáncer".

Jueves 13 de Octubre - 10:00 Horas en el Instituto de la Mujer.

Taller de Autoexploración de Mama.

Jueves 13 de Octubre - 12:00 Horas en Centro DIF Jardí­nes de Casa Blanca.

Viernes 14 de Octubre- 12:00 Horas en el DIF de Plutarco Elí­as Calles .

Brigada Médica de la Mujer en el Marco del Dí­a Mundial contra el Cáncer de Mama

Martes 18 de Octubre – 9:00 a 12:00 horas en el Salón Polivalente.

Martes 18 de Octubre – 10:00 Horas en el DIF de Nuevo San Rafael.

Jueves 20 de Octubre – 10:00 horas en DIF Tamaulipas

Martes 25 de Octubre - 10:00 Horas en DIF Lomas de San Roque

Conferencia Magistral: "Importancia de la Autoexploración y las medidas para prevenir el cáncer de mama"

Miércoles 26 de Octubre - 10:00 Horas – Instituto Municipal de la Mujer.

Jueves 27 de Octubre - 10:00 Horas en el DIF de La Colonia Evolución.