Nacional

Maestra salva a tres derechohabientes del Issste al donar sus órganos

 

·         Recibe el Instituto la 18ª. donación multiorgánica en el Hospital General Dr. Fernando Quiroz.

·         Los órganos donados fueron de una mujer de 56 años, ama de casa y profesora, quien educó a varias generaciones de estudiantes.

·         Además, ahí también se efectuó el pasado miércoles la 28ª. donación de tejido músculo esquelético a nivel nacional, en lo que va del año.

 

Ciudad de México.- Florentino Castro López, Director General del ISSSTE, informó que el día de hoy se realizó  la decimoctava donación multiorgánica de este año, la cual se llevó a cabo en el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, siendo esta la primera que se efectúa en este nosocomio, cuyo hígado, dos riñones, dos córneas y tejido músculo esquelético de una mujer de 56 años beneficiarán a más de 105 personas.

Lizaura Gómez Flores, Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, comentó que el pasado miércoles por la noche se logró también en dicho hospital la donación de piel y tejido músculo esquelético de un hombre de 55 años, el cual falleció de un infarto agudo al miocardio, por enfermedad renal crónica, con ello suman 28 las donaciones de este tipo a nivel nacional en el Instituto.

Gómez Flores señaló que con estas acciones, gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias se logra garantizar una mejor atención médica a los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante y mejorar así su calidad de vida.

En cuanto a la donación multiorgánica, ésta provino de una mujer que tuvo muerte encefálica secundaria a ruptura de una malformación arterial cerebral, quien era madre de familia y maestra de profesión, indicó.

La donante, quien en vida formó a cientos de ahora profesionistas, le gustaba ayudar a la gente y a pesar de no saber su decisión en vida sus hijos decidieron hacerlo para continuar con esta enseñanza que les dejó su mamá, dijo el doctor José Félix Saavedra Ramírez, Coordinador de Donaciones del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”.

Por su parte, el doctor Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, Coordinador Regional Centro de Donación, expuso que los órganos serán la oportunidad de vida para tres derechohabientes del Instituto: el hígado será para un paciente del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; ambos riñones para el Hospital Regional 1º de Octubre; en cuanto a tejidos, las córneas serán para dos pacientes en el CMN 20 de Noviembre, la piel y tejido músculo esquelético para pacientes en el Hospital General Dr. Fernando Quiroz.

La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos explicó que respecto a donaciones multiorgánicas (que se dan por muerte encefálica) se rebasó desde agosto la cifra del año pasado, que fueron 12, al día de hoy se han realizado 18 a nivel nacional, sin embargo consideró que son pocas si se toma en cuenta que el Instituto tiene una lista de espera de mil 218 personas que requieren algún órgano o tejido, y a nivel nacional hay más de 20 mil personas en dicha situación.

Sobre las 28 donaciones de tejidos (cuando hay parada cardiaca), apuntó que en 2017 se realizaron 22, por lo que también se han superado éstas.

Gómez Flores hizo un exhorto a la población en general para ser donante de órganos y tejidos después de la muerte y lo más importante platicarlo con sus seres queridos, ya que la decisión es importante tomarla en familia.

Puntualizó que para concretar dichas donaciones se contó con la colaboración de un equipo multidisciplinario, así como del apoyo de las autoridades del ISSSTE, en esta ocasión de la Dra. Lourdes Norma Cruz Sánchez, Directora del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz” y de la Delegada de la Zona Poniente,  Dra. Elsa Carolina Rojas Ortiz.