Nacional

INE tiene 48 horas para cumplir la resolución del TEPJF sobre las candidaturas de Salgado y Morón

En cuanto sea notificado, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 48 horas para emitir una nueva resolución, sobre los casos de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán, tal y como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se subraya que ahora los consejeros deberán tomar en cuenta el derecho de la ciudadanía a votar y ser votado.

Tras una discusión de poco más de 2 horas, la Sala Superior discutió y votó las impugnaciones que se interpusieron sobre la resolución del Consejo General del INE, que aprobó negar el registro de candidaturas de Morena para Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

El magistrado ponente Reyes Rodríguez Mondragón señaló en su proyecto que reconocen las faltas de fiscalización de todos los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero detectadas por el INE, sin embargo, indica que deben aplicar infracciones en cada caso de manera individual.

En ese sentido pidió que se analicen otras sanciones como multas económicas pero valida que la pérdida de registro sea una de éstas, si así lo determina la autoridad electoral, reconoce que, en Guerrero, Morena incurrió en la falta de no presentación de informes de fiscalización.