03/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

 

Enero 02 de 1871: Muere en la Ciudad de México la señora Margarita Maza de Juárez, esposa del presidente Benito Juárez García. Margarita Eustaquia Maza Parada, nació el 29 de marzo de 1829 en la ciudad de Oaxaca, y contrajo matrimonio con BJG el 31 de octubre de 1843. La figura política de Don Benito tuvo desde el inicio de su carrera el invaluable apoyo de Margarita y de su padre, Don Antonio Maza, quien le había brindado apoyo y asilo desde que llegó siendo casi un niño a la ciudad de Oaxaca.

En cierta ocasión, en 1853 que Juárez fue desterrado por Santa Anna, Margarita se refugió con sus hijos en varias haciendas como Santa Anita, Los Naranjos y Santa Gertrudis, así como en la hacienda minera Cinco Señores, del distrito de Ixtlán. Al ascender Juárez a la presidencia de la república volvió a reunirse su familia.

Pero la vida de esta familia presidencial fue muy azarosa, pues las guerras de Reforma y de Invasión francesa separó a sus miembros en varias ocasiones, hasta que, posteriormente, después de fallecidos dos de sus hijos, entre ellos el regiomontano José Antonio, nacido en Monterrey el 13 de junio de 1864, Margarita enfermó en el año de 1870 y murió un día como hoy del año siguiente, en la casa de campo que tenía ellos en San Cosme, en la Capital de México. Siendo Gustavo Díaz Ordaz presidente de la República, impulsó que en homenaje a esta valiosa mexicana, su nombre quedara inscrito en letras doradas en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.