25/Apr/2024
Editoriales

Noviembre 4 de 1857: se autoriza la instalación del Colegio Civil, mediante decreto número 13 emitido por el gobernador Santiago Vidaurri

Noviembre 4 de 1857: se autoriza la instalación del Colegio Civil, mediante decreto número 13 emitido por el gobernador Santiago Vidaurri, pero reglamentado hasta 1859 por su sustituto, ingeniero José S. Aramberri, concentrando las cátedras de jurisprudencia y medicina.

Su primer director fue José de Jesús Dávila y Prieto. Luego se abren las cátedras de enfermerí­a, de latinidad, filosofí­a, y dibujo. José Eleuterio González funda el 2 de mayo de 1860 la Escuela de medicina, y es hasta 1876 cuando se reforma el Colegio Civil para separar las Escuelas de jurisprudencia y medicina. En 1887, entre secundaria y preparatoria el Colegio Civil ya tiene 106 alumnos.

En 1894 se dan estudios de telegrafista, ensayador de metales y una academia de dibujo técnico, además algunas materias tecnológicas como agrimensura, geometrí­a analí­tica, trigonometrí­a rectilí­nea y esférica, geometrí­a práctica y otras, despertándose el deseo de implementar estudio superiores.

Algunas industrias capacitan a sus trabajadores, pues en el porfirismo-reyismo en Nuevo León, ingenieros, constructores y arquitectos eran traí­dos del extranjero. Hasta que la revolución mexicana y su nacionalismo sustituye a los profesionales extranjeros por nacionales, con egresados de la Universidad Nacional de México, sólo que la pujanza industrial de Nuevo León exige más personal capacitado, pensándose en crear una institución propia, justo cuando estalla la huelga de la Universidad Nacional en 1929.

Los gobernadores Aarón Sáenz y Francisco A. Cárdenas impulsan la educación universitaria, con una nueva Ley de Instrucción Pública que urge al Colegio Civil a convertir sus cátedras en universitarias. Se pensaba en una Universidad en el norte de México, pero Chihuahua y Coahuila también deseaban ser sede de esa universidad regional.

Por ello, se crea una coordinación para crear una universidad para Nuevo León, encabezada por el gobernador Francisco A. Cárdenas y un grupo entusiasta formado por Juan Manuel Elizondo, José Alvarado, Raúl Rangel y representantes de la empresa, la banca, profesionistas, maestros y estudiantes cuya tarea era redactar las bases orgánicas de la universidad. En 1933 se promulga la primera Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León, y se inician cuatro facultades y seis escuelas con 197 alumnos de licenciatura y mil 229 de bachillerato. Se integran Medicina, Derecho, Ingenierí­a Civil, Quí­mica y Farmacia, la Normal, el Colegio Civil –queda como Escuela de Bachilleres- la "ílvaro Obregón", la "Pablo Livas", Enfermerí­a y Obstetricia. El Colegio Civil es la base de nuestra querida Universidad Autónoma de Nuevo León, y su edificio fue sede de las primeras facultades, luego cada una tuvo sus propias instalaciones y se quedó sólo como Preparatoria, para finalmente, ser el Centro Cultural Colegio Civil, que hoy ofrece la más amplia oferta cultural no sólo a los universitarios, sino a todos los nuevoleoneses, siendo también la sede de la Secretarí­a de Extensión y Cultura de la UANL.