16/Apr/2024
Editoriales

Los nombres de los meses

Comencemos por aclarar que el término “Almanaque”proveniente del hispano-árabe “manah”, que es“parada de un viaje”,“signo del zodiaco”, y“calendario”. Para entenderlo se dice que el sol se detiene en doce lugares durante su ciclo anual. Por eso el año se divide en doce meses y sus nombres vienen del latín.

Enero deriva de Ianuaris, mes de Jano, viejo dios de origen etrusco. Febrero es el mes de la purificación, Februus, de Februarius; en su segunda quincena se celebraban las fiestas Lupercales. Marzo es por Marte, dios de la guerra. Marte era el padre de Rómulo, fundador de Roma. Abril es el mes cuando se abren Aprilis, las fuerzas de la naturaleza para la evolución de los vegetales; igualmente abre la potencia genérica de hombres y mujeres.

Mayo conmemora a Maia, hija de Atlante, madre de Mercurio y símbolo de la festividad de los cereales. Junio viene de Juno, la reina del Olimpo, esposa de Júpiter. Julio es dedicado a Iulius Caesar, nacido de un parto difícil provocado por una operación, que hoy se llama cesárea. Agosto es dedicado a César Octavio Augusto, primer emperador de Roma. Los nombres siguientes ya provienen de sus numerales: Setiembre viene de septem, siete, porque era el séptimo mes cuando el año comenzaba en marzo. Octubre de octo, ocho. Noviembre, de novem, nueve. Diciembre, de decem, diez.