Nacional

El muro fronterizo es un agravio para la humanidad: Ivonne Ortega

Chihuahua.- Ivonne Ortega Pacheco afirmó, en relación con el anuncio del Presidente de los Estados Unidos acerca de la construcción de un muro fronterizo que "si bien se trata de una construcción en territorio estadounidense, representa un agravio a la humanidad entera: la historia da cuenta de las atrocidades cometidas a la sombra de ese tipo de muros".

En rueda de prensa, la ex gobernadora de Yucatán señaló que el presidente de Estados Unidos "ha pasado del insulto a la agresión" y que "si quiere colaborar a resolver el problema del narcotráfico que tanto daño hace a nuestro paí­s, que empiece por combatir el consumo de drogas en el suyo".

Fue enfática al expresar que "por supuesto que el gobierno norteamericano no tiene ningún derecho a pedir y mucho menos exigir que México pague de forma alguna por ese muro".

Previamente, en el marco del movimiento #HazloPorMéxico, Ivonne Ortega acudió a Santa Cruz, municipio de Rosales, donde se encuentra la escuela indí­gena bilingí¼e "Rarajipame", en la que participó con los alumnos, padres de familia, maestros y autoridades en la siembra de arbolitos y la pintura de la canasta de basquetbol.

En el plantel, cuyo nombre en rarámuri significa "El que corre la bola", Ivonne Ortega conoció la necesidad que se tiene de contar con calefacción para abatir el frí­o que golpea a la población escolar y señaló que se expondrá en el portal del movimiento #HazloPorMéxico, con el objetivo de hallar una solución.

Asimismo, saludó a las artesanas Dolores González, Yolanda Reyes y Rosenda Reyes, quienes elaboran las faldas tradicionales, prendas que son muy coloridas y cuya caracterí­stica más notoria es su longitud pues se confeccionan con 10 metros de tela.

Al llegar a la capital, se dirigió a la Plaza de Armas, donde intercambió opiniones con la gente y recabó firmas para la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, que tiene el objetivo de reducir en un 50% el IEPS en las gasolinas y el diésel, para así­ bajar su precio.