Espectáculos

Aldo Monti representó la figura del vampiro galán: Roberto Fiesco

El cineasta señaló que el actor también tení­a una carrera como director de cine que pocos conocí­an

México, 20 Jul (Notimex).- El cineasta, crí­tico de cine e investigador Roberto Fiesco, consideró que con la muerte del actor y director Aldo Monti se perdió al "vampiro galán de la pantalla grande".

Fiesco lamentó el fallecimiento del actor de origen italiano que hizo su carrera en cine, teatro y televisión. El creador de "Quebranto" describió la aportación que Monti trajo al cine nacional.

"Aldo Monti significa la idea justa de lo que representa un galán en el cine y la televisión, es una palabra que trasciende como la etiqueta de actor, figura o estrella. í‰l estuvo casi siempre confinado a los papeles de una persona de apariencia fí­sica muy atractiva", expresó el cineasta en entrevista con Notimex.

Recalcó que formó parte de una oleada de actores migrantes que comenzaron a llegar a México, época en la que se vivió un auge de figuras extranjeras en la pantalla grande en los años 50.

"Aldo era italiano y fue justo en esa época en la que muchas figuras provenientes de ese paí­s trabajan en el cine mexicano, pues lo que hacen las productoras es que se lanzan a personajes con gran belleza, él llega a hacer pelí­culas con Marga López, con quien tiene su trabajo más destacado en 'El diario de mi madre' o 'El libro de piedra' una de las cintas más recordadas de Carlos Enrique Taboada, donde también participó".

Señaló que fue parte importante para el desarrollo erótico de las pelí­culas de luchadores, como "Anónimo Mortal" que dirigió en conjunto con "El Santo", entre otras cintas.

"Participó activamente en el cine de luchas. Fue Drácula en 'El vampiro y el sexo'.

Monti fue conocido por sus papeles de galán de la versión televisiva de "Teresa", y en el largometraje de "Rubí­", con Irán Eory.

"Esta carrera de galán era indispensable para un cine que se creí­a cosmopolita como el cine nacional que podí­a exportar figuras como Aldo Monti quien hizo su carrera en México donde se convierte en una figura estelar".

Recordó que tuvo la oportunidad de ver a Monti en los Estudios Churubusco, de esta ciudad, hace aproximadamente seis años cuando intentaba rescatar los negativos de una pelí­cula que habí­a dirigido y que estaba inconclusa por problemas del productor.

"Me llamó la atención que además de su carrera de actor tení­a que ver con la dirección y es la parte quizás menos conocida, porque no eran cintas comerciales con un propósito de lograr taquilla; sin embargo, no dejó una huella como director".