20/Apr/2024
Local

GLPRI se mantiene como segunda fuerza política en el Congreso local

Pese a que con el regreso del diputado Juan Carlos Leal para coordinar el PES, la bancada del GLPRI perdió un legislador, los tricolores se mantienen como la segunda fuerza política en el Poder Legislativo al conservar ocho de los 9 sitiales que tenían y por tanto siguen arriba de Morena que solo tiene siete.

El legislador que quedó fuera del Congreso con el regreso de Leal es Navor Tranquilino Guerrero, quien durante unos meses estuvo en el Grupo Legislativo del PRI que coordina el diputado Francisco Cienfuegos Martínez.

Después de Morena, está Movimiento Ciudadano que cuenta en sus filas con seis diputados, le sigue el PT con dos; luego Nueva Alianza con uno y Verde Ecologista también con una.

Por lo pronto, pese a la baja de Navor Tranquilino Guerrero, el Grupo Legislativo del PRI no ha anunciado ningún movimiento, el cual no puede descartarse o bien se especula que el PES que ahora coordina Juan Carlos Leal, trabaje al lado de los tricolores.

En tanto, la mayoría la mantiene el Grupo Legislativo del PAN con 15 diputados, los cuales liderea Carlos de la Fuente y cuya presidencia a cargo Juan  Carlos Leal, surgió de entre los albiazules.

En fin, el regreso de Leal ya estaba anunciado y su incorporación al Congreso local ya se logró en estos primeros días de enero del 2020. El trabajo legislativo fuerte o sea la apertura del periodo ordinario de sesiones está programado para el próximo primero de febrero del presente año.

No obstante, las labores en el Congreso local continuarán por parte de la Diputación Permanente del Congreso local, la cual está integrada por ocho de los 42 diputados y quienes tienen la responsabilidad de sesionar los miércoles de cada semana en este tiempo de receso.

Y bueno, pese a que el periodo vacacional terminó el pasado 8 de enero del presente año, no todos los diputados locales acuden a sus oficinas.

Pese a la ausencia de la mayoría de los diputados, los diferentes departamentos del Congreso local trabajan con normalidad y entre sus planes en este periodo está el continuar con el proceso sancionador en contra del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón que quedó pendiente el año pasado.

En fin, el Regio.com seguirá informando a sus lectores si hay más movimientos en las diferentes bancadas del Congreso local.