Local

Solicita Marco González estrategia para rescatar penales de NL

Para que el Estado tenga un sistema integral de seguridad en los centros de readaptación social, Marco Antonio González, lí­der de la bancada del PRI, presentó un punto de acuerdo para que el gobernador impulse una estrategia del rescate de los penales del Estado para modernizar y hacer eficiente el sistema penitenciario.

Además el Coordinador de los Diputados del PRI también solicitó gestionar los recursos públicos para la conclusión del Penal de Mina, la modernización de los penales de Apodaca y Cadereyta, así­ como revisiones a los mismos.

Consideró necesario impulsar las polí­ticas públicas para que el Estado tenga los recursos que se necesitan para lograr esta modernización, donde se necesita por los menos una inversión de 4 mil millones de pesos para su conclusión.

"Hoy conminamos al Gobernador del Estado a que incluya en el Plan Estatal de Desarrollo este tema del Sistema Penitenciario y modernizar nuestros penales con modernos protocolos de seguridad".

"Es necesario impulsar las polí­ticas públicas para que el estado tenga los recursos que se necesitan para lograr esta modernización, asimismo gestionar los recursos para reactivar la construcción del Penal de Mina, que necesita por los menos una inversión de 4 mil millones de pesos para su conclusión", señaló el lí­der de la bancada del PRI.

Destacó que los lamentables sucesos en el Penal del Topo Chico, ponen en evidencia el autogobierno que impera en las cárceles de la entidad.

"Lo ocurrido hace unos dí­as en este Centro de Readaptación, pone al descubierto el autogobierno que impera en las cárceles de la entidad, demostrando que se ha convertido en centros de ilegalidad donde se efectúan conductas criminales que ponen en riesgo a la sociedad en general".

"Las 49 muertes de internos en el Penal del Topo Chico es una tragedia que no se puede volver a repetir, es urgente que el Gobernador del Estado aplique medidas y acciones inmediatas para iniciar el proceso para la renovación integral del Sistema Penitenciario en Nuevo León.

Tenemos que ser enfáticos, no queremos que NL se convierta en una zona de guerra", manifestó Marco Antonio González.

Señaló que el gobernador del Estado debe tener gobierno de acciones preventivas y no de reacción.