07/Jul/2020
Espectáculos

Confluencias da visibilidad a creadores de Nuevo León

 

No se conocían, son de generaciones distintas, cuentan con estilos inconfundibles y formación no relacionada, pero la obra de Federico López Castro y Tomás Hache guardan paralelismos que pueden constatarse en la exposición Confluencias, que se inaugura este miércoles 28 de noviembre en la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 La muestra está integrada por un total de 69 piezas creadas recientemente, predominando las realizadas durante el presente año, ente pintura, escultura, dibujo y arte objeto.

   “Tres han sido mis ocupaciones: diseño, docencia y arte. Y dos mundos en los que me he desenvuelto: el ajetreado y estridente mundo urbano y el bello y apacible mundo natural que lo rodeo. En torno a esto ha girado buena parte de mi obra, contrapunteando obra pensada en la naturaleza y su silencio, y por otra, obra sustentada en sus problemáticas urbanas.

   “En ningún caso me interesa lo literal, no copio, prefiero expresarme. Eludo lo racional con obra poco ortodoxa como reacción visceral expresada sin miedo a señalamientos”, describe Federico López Castro sus piezas.

   “En el mundo del arte todo está inventado. Cuando fui a alguna galería y espacio cultural me tocó ver la obra de Federico y, sin saberlo, puedo asegurar que definitivamente tomé algo de lo que había hecho, de ahí que se da está relación”, destacó Tomás Hache.

  Confluencias cuenta con la curaduría del artista Gerardo Azcúnaga, en un proceso que lo llevó a descubrimientos sobre las coincidencias entre los expositores: amor y gusto por el oficio; constante experimentación y trabajo tridimensional; aproximación lúdica al trabajo; paleta de colores similares; temas que consideran entorno y tiempo; e incluso su carácter amable y disponibilidad a nuevas oportunidades.

   “La exposición es buena por dos razones: Federico y Thomas. La gente, aunque haya una tesis que muestra los paralelismos en la obra de ambos, no viene a estudiar, sino que visita los museos para ver una buena obra y en este caso es lo que puede encontrar en las salas. Al mismo tiempo, lo único que resulta de ver los paralelismos, es que se vuelven más patentes sus diferencias, la individualidad, punto particular y conceptos personales a la hora de pintar”, expone el curador.

  Es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. La inauguración es este miércoles 28 de noviembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Nuevo León. El espacio permanece abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

  Confluencias abre un programa de exposiciones impulsado por CONARTE a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León para brindar a los visitantes una oferta consistente y representativa de las artes visuales producidas en el estado.

  Con este programa se busca montar una serie de muestras de creadores con trayectoria y con la curaduría de destacados representantes de las artes visuales en el estado. Ellos tienen la encomienda de realizar exposiciones colectivas con obras de 2 a 4 artistas. El objetivo es darles mayor visibilidad a creadores de Nuevo León que tienen trayectorias constantes y sólidas (al menos 10 años), pero que por alguna razón no han tenido grandes plataformas de difusión. También se buscará crear diálogos entre artistas de diferentes generaciones para conocer sus coincidencias y contrapuntos.

   “Este programa responde a esa necesidad de ofrecer espacios con mucha prosapia y tradición, como lo es la Casa de la Cultura de Nuevo León, en donde los artistas podrán exponer. Confluencias refiere a que es algo que se parece, pero no es lo mismo, con puntos de unión y separación.

   “No se busca lanzar a nuevas figuras, sino reconocer una trayectoria y trabajo con prestigio que tienen una impronta muy singular”, ahondó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

   “En este caso son dos exposiciones con un total de 69 piezas en las que se entreteje el trabajo de estos dos extraordinarios artistas de Nuevo León y que recibimos en este gran espacio”, complementó Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

  El programa de exposiciones Confluencias tiene el impulso de Marcela Morales y Laura González, vocales de la disciplina de Artes Plástica ante el Consejo. Buscará que las muestras se complementen con actividades alternas en la búsqueda de atraer a nuevos públicos al disfrute de las artes visuales. Además, promueve la práctica curatorial, complementando los talleres y programas que CONARTE promueve regularmente.