26/Apr/2024
Editoriales

Expresiones y episodios

Este dí­a, si me lo permiten, quiero recordar a un buen amigo y gran periodista que desde hace tiempo ya no está con nosotros, pero cuya obra perdura a través del tiempo. Me refiero a Manuel González Ceniceros, un periodista que amaba la verdad y sabí­a escribir con estilo, amenidad y profundidad. Sus reportajes ayudaron grandemente a nuestra Universidad en tiempo de crisis.

Manuel nos dejó bellos reportajes y entrevistas, que bien valdrí­a la pena recoger en un libro. Lo que si les puedo decir es que sus palabras seguirán viviendo mientras haya algún niño o algún joven que no puede estudiar.

Manuel era padre de Julio César González Ornelas, un joven inquieto que colabora en el medio cultural (CONARTE), desde aquellos tiempos en que el CONARTE era Instituto de la Cultura de Nuevo León y era dirigido por el maestro Raúl Rangel Frí­as. Julio César es el esposo de la Lic. Claudia Josefina Heredia González, autora del libro "Expresiones y Episodios, Nuestra Realidad Social", que este domingo se presentó en la Casa del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ambos nos invitaron a presentar este libro, en compañí­a de la autora y de la Lic. Elvira Lozano de Todd, promotora cultural.

La obra que presentamos este domingo y que ya está en circulación, aborda los más variados temas. La autora viaja al pasado, se enfoca en el presente y visualiza el futuro. Señala los cambios que se han dado en el paí­s a través del tiempo y nos habla de la justicia desde los más remotos tiempos, de la pena de muerte, de la Constitución en su constante evolución.

Cuando tiene que criticar lo hace, como en el caso de los deficientes servicios de salud. Toca el tema de la defensa del petróleo con un espí­ritu nacionalista y se declara a favor de la transparencia para que las cosas se perciban mejor, más claras. Lo claro -afirma- siempre es preferible. Se interesa por la universalidad de los derechos humanos y ante una ola de situaciones adversas, señala que el Plan Nacional de Derechos

Humanos es una buena noticia.

PROTECCIí“N A

LOS PERIODISTAS

Se remonta al pasado hasta los decretos grabados en el cilindro de Ciro, el rey persa que liberó a los esclavos de Babilonia y estableció los derechos humanos. Además de abogada, la Lic. Claudia Josefina es periodista y comentarista. Por ello está en favor de la protección de los periodistas para garantizar la libertad de expresión.

Se declara en favor de la cultura emprendedora y del autoempleo para mitigar las necesidades y hacer crecer la economí­a. También aborda el tema de la inseguridad y señala que la violencia ha crecido en niveles desproporcionados.

Está a favor del derecho a la paz y a la seguridad, de los derechos de la mujer y está en contra de la trata de personas. También nos habla de los juicios orales con acceso público.

En sí­ntesis, en este libro la Lic. Heredia González hace un repaso de los principales problemas por los que atraviesa nuestro paí­s y propone soluciones basadas en el derecho y la justicia, para dar a cada quien lo que le corresponde en un paí­s justo.

Estimados amigos:

Tení­a razón el maestro Raúl Rangel Frí­as. Vivir es un eterno comienzo. La vida es término, pero también principio.

Nuevo León se abre a una nueva época. Su progreso y su bienestar son obra de todos. Nada por la razón de la fuerza. Todo por la fuerza de la razón

NUEVO LEí“N

CAMBIA CADA DíA

Nuevo León y México, como el rí­o de Heráclito, ya no son los mismos. Cada dí­a cambian, como cambian las aguas del rí­o. Cada dí­a acudimos al final de una etapa y, al mismo tiempo, presenciamos el inicio de una nueva época.

En nuestro medio existen seres humanos que hacen del pensamiento su tarea primordial. Sin embargo, no actúan. Hay otros que, por el contrario, actúan sin detenerse a pensar. Lo primero es desperdicio, egoí­smo. Lo segundo es irresponsabilidad. Reflexionemos antes de actuar. Pensar y actuar deben ir de la mano si queremos avanzar. Pero hagamos algo. No nos podemos quedar con los brazos cruzados.

Seamos congruentes y honestos con nosotros mismos y con los demás. Hagamos lo que ofrecemos.

"Nunca es más grande el hombre que cuando reconoce sus errores y se apresura a corregirlos".

LA INMORTALIDAD

Y EL OLVIDO

El pueblo puede escoger su propio camino. El pueblo sabe a dónde va, por qué va y a qué va. Nuestros pasos nos llevan hacia la inmortalidad o hacia el olvido.

Nuestras dudas y nuestras inquietudes nos llevan a dar respuestas al por qué y al para qué.

No permitamos que el tiempo pase inútilmente frente a nosotros, vivámoslo, aprovechemos cada instante en beneficio propio y de nuestros semejantes. Alguien ha dicho que "matar el tiempo no es asesinato, es suicidio". Y es cierto. Es nuestra propia vida la que se pierde.

Deseamos felicitar a la autora por esta obra que nos invita a transitar por los caminos de la superación y cuya lectura recomendamos..