Local

Reviven quebranto del ISSSTELEÓN

El quebranto al Isssteleón se revivió este lunes luego de que el Director del organismo diera a conocer que se ha puesto ya la denuncia contra quienes resulten responsable por los manejos de las carteras financieras del sistema magisterial depositado en dicho organismo para sus pensiones y jubilaciones.

Manuel Vital, Director del Isssteleón informó que se puso la denuncia por el mal uso de los recursos por más de 350 millones de pesos pues se realizaron inversiones bursátiles fuera de la ley.

"Esas denuncias penales ya se integraron y se presentaron las tiene la Subprocuradurí­a Anticorrupción ... creo que muy pronto habrá resultados..", dijo el funcionario.

Las denuncias en la Subprocuradurí­a se pusieron hace seis meses y va contra quienes resulten responsables puntualizó.

Las inversiones bursátiles iniciaron en la administración de Natividad González Parás y se incrementaron en la administración de Rodrigo Medina que fue cuando la situación financiera del organismo comenzó a conocerse pues la contratación de estos certificados con los dineros de los trabajadores no fueron redituables ante la crisis económica del 2009 que se originó en Estados Unidos.

En octubre del 2012 se daba a conocer que los malos manejos administrativos incluyendo estas apuestas financieras mermaron las reservas económicas del organismo y como resultado de una auditorí­a elaborado por el despacho Mancera Ernst & Young que dio a conocer entonces Tesorero Rodolfo Gómez Acosta se habló de un quebranto de 305 millones de pesos pero dicho reporte no establecí­a algún tipo irregularidad en la administración de los recursos, y se eximí­a de responsabilidad a los funcionarios de la dependencia.

El ISSSTELEON es el mecanismo de seguridad social para los trabajadores del Gobierno de Nuevo León, creado en 1993 durante sexenio de Sócrates Rizzo y administra los recursos de servidores públicos, jubilados y pensionados de empleados gubernamentales, incluyendo al sector magisterial.

Su Ley contempla el uso de los recursos de la dependencia para inversión con el objetivo de generar réditos, que garanticen los fondos para el pago de pensiones y jubilaciones y bajo este concepto, ISSSTELEON apostó por tres instrumentos del sector vivienda contratándose certificados bursátiles emitidos por Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera y Crédito y Casa, en 2007, que se desplomaron en el 2009.

En octubre del 2015 Jaime Rodrí­guez Calderón anunciaba que se denunciarí­a penalmente pues las pensiones de los trabajadores adheridos al servicio médico del Instituto se pusieron en peligro al invertirse en instituciones financieras que luego tuvieron problemas financieros.

A un año y cuatro meses, la autoridad estatal dio a conocer que son 350 millones de pesos tras las investigaciones realizadas y desde hace seis se puso ya la denuncia ante la Fiscalí­a y no los 288 millones de pesos que en principio se dijo y que luego pasó a ser de 305 millones de pesos.