Local

Para "Zona Hoy No Circula" dividió el gobierno en 6 partes el área metropolitana de Mty....sólo después de dos fases habrá contingencia

 

Monterrey.- Para implementar el programa “Zona, hoy no circula” el Gobierno del Estado dividió en  seis sectores  la metrópoli, y  habrá que  pasar dos etapas antes de  decretarlo en las  etapas Fase 1 y 2 que son en las que se restringiría el uso de automóviles y operación de industrial y otras fuentes contaminantes.

 De acuerdo a lo presentado la tarde de este miércoles,  por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, para que se llegue a una sanción o multa a quien no cumpla  la aplicación del programa habrá que homologar los reglamentos municipales , no sin  antes de ello,  el exhorto para que no se circule en la zona restringida.

 Se prevé que en un  periodo de un año de llegarse a dar  su implementación podrían ser diez días en que se presente la Fase 1 y difícil se llegue a índices alarmantes que alerten la Fase 2 según explicó.

 Su aplicación y funcionalidad también dependerá de la colaboración de los cuerpos de tránsito municipales por lo que analizan  si actualmente el reglamento municipal contempla algún apartado que pueda ser aplicable como multa , sanción o retirar de la circulación el auto en caso de no respetarlo y apoyados por la Ley Ambiental o Plan de Contingencia.

  “Probablemente no se aplique ahorita una sanción hasta que no lo tengamos homologado todos los municipios..creo que no tardaremos más de una semana”, dijo Manuel Vital.

 Aunque los meses con mayor índice contaminante son  noviembre, diciembre, enero  y febrero , n según refirió   no se descartó que en los restos de os meses , próximos si los niveles contaminantes lo señalan  el programa se implementaría.

 La permanencia dela contingencia  dependerá de los niveles contaminantes que se tengan  que puede llegar a   ser un par de horas o podría extenderse a un día, que dependerá de las condiciones climatológicas.

 La alerta para aplicar la restricción se lanzará con dos horas de anticipación para que los automovilistas  pueden utilizar los car pool, los autos que dan servicio por medio de plataformas y los camiones urbanos .

 De encontrarse en el trabajo, fuera de casa o en alguna diligencia personal utilizando su carro , el automovilista podría dejarlo donde está  y regresar por su auto después o esperar a que la  alerta de “levante” según explicó  Martín Mendoza, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente.

 San Bernabé , Santa Catarina y García son zonas que con frecuencia presentan mala calidad del aire sin embargo;  Cadereyta , Apodaca y San Nicolás en cierta época del año presentan indices contaminantes.

 De llegarse a los contaminantes monoxido de carbono, PM2.5 u ozono se marcaría zona restringida  a la circulación  y de registrarse partículas de PM10  generadas por la industria, industria extractiva, cemento,  urbanizaciones , la restricción se enfocaría  a las obras públicas, industrias por lo que se entraría a la Fase 1

 Este programa contempla restricciones para vehículos, en la industria en un 50% su actividad y de presentarse la segunda fase en un 70%.

 El 60% de las emisiones de la industria son de atribución federal.