Nacional

México y Dinamarca fortalecen su cooperación en energía limpia y eficiencia energética

Ciudad de México.- En el marco de la cuarta reunión del Comité Directivo México-Dinamarca, se anunció un nuevo Programa de Colaboración en Mitigación de Cambio Climático y Energí­a, el cual entrará en vigor a partir del primero de julio de este año. Con esta colaboración, nuestro paí­s fortalece su camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono para alcanzar sus metas en materia de energí­a limpia y eficiencia energética.

El diseño del nuevo Programa se basó en una estrecha cooperación e intercambio de experiencias entre ambas naciones y considera un presupuesto total de 34 millones de coronas danesas, equivalente a 90 millones de pesos aproximadamente, de 2017 a 2020.

La cooperación incluye una asociación para la integración de grandes proporciones de generación de electricidad a través de fuentes limpias entre los centros de control de energí­a de México y Dinamarca; el Centro Nacional de Control de Energí­a (CENACE) y el Energinet, respectivamente.

Cabe destacar que, ambas naciones llevan tres años de cooperación en las áreas de mitigación del cambio climático, energí­as renovables, y eficiencia energética, en donde la cooperación se centró en la aplicación de normas para nuevos edificios y la implementación de sistemas de gestión de la energí­a en grandes industrias, incluidas las refinerí­as de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este componente tiene como resultado ahorros de energí­a medibles a través de proyectos piloto y una propuesta para un nuevo esquema de Acuerdos Voluntarios sobre ahorros de energí­a para industrias de alto consumo energético.

Dinamarca es uno de los paí­ses más eficientes energéticamente del mundo y tiene una participación de más del 40 por ciento de la energí­a eólica en su sistema eléctrico, así­ como un plan a largo plazo para eliminar completamente los combustibles fósiles en 2050. En este sentido, las dos subastas de energí­as limpias que se realizaron en México con éxito, han sido un referente de precios bajos para el paí­s danés.

La reunión del Comité Directivo que coordina los trabajos de esta cooperación fue presidida por Leonardo Beltrán Rodrí­guez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretarí­a de Energí­a (SENER); Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Polí­tica Ambiental de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y Stig Uffe Pedersen, Subdirector General de la Agencia Danesa de Energí­a.