25/Apr/2024
Editoriales

Enero 14 de 1800. Nace en Santa Rosa (Múzquiz, Coahuila) Miguel Nieto, quien sería militar y secretario del ayuntamiento de Monterrey por 45 años ininterrumpidos

Enero 14 de 1800. Nace en Santa Rosa (Múzquiz, Coahuila) Miguel Nieto, quien serí­a militar y secretario del ayuntamiento de Monterrey por 45 años ininterrumpidos. Miguel Hilario Nieto Flores, fue hijo de Miguel Martí­n Nieto y Gertrudis Flores, quienes lo enviaron a estudiar al Seminario de Monterrey, ciudad de la que fue nombrado secretario del Ayuntamiento en virtud de su buen estilo y caligrafí­a para redactar actas oficiales.

Su labor al frente de la Secretarí­a del Ayuntamiento fue impecable pero con todo, fue destituido en enero de 1855 debido a una supuesta pérdida de confianza de parte del gobernador Santiago Vidaurri, pero muy pronto fue revocada su destitución por carecer de argumentación. En 1828 fue capitán de la 8ª Compañí­a de fusileros del 1er Batallón y se presentó en Tampico para participar en el combate contra la invasión española por conducto de la expedición Barradas. En 1842 fue nombrado teniente coronel, teniendo el mando en el Batallón de Defensores Auxiliares de Monterrey.

Durante la invasión norteamericana, participó en la batalla de Monterrey, en la posición de comandante del Batallón de Milicias local, y al mismo tiempo continuaba en su función de secretario del ayuntamiento. Durante la invasión francesa, sucedió lo mismo, pues siguió al frente de la secretarí­a del Ayuntamiento. Nieto fue un aficionado a la historia y formó "Noticia de los Gobernadores que ha habido en la ciudad de Monterrey". Entregó su vida a la noble labor de redactar y escribir los acuerdos del Ayuntamiento, así­ como la correspondencia que actualmente se encuentra en el Archivo de la Ciudad de Monterrey. Miguel Nieto muere el 16 de enero de 1870, en horario de oficina y con una pluma en la mano debido a que llegó como de costumbre a laborar.