Local

Ahora el sistema penitenciario dependerá de Manuel González

Para el Gobierno neolonés la nueva Comisaria del sistema penitenciario de Nuevo León a quien recientemente nombró como tal Rosa Manuela Félix Valles cuenta con las cartas suficientes para ocupar dicho cargo.

El currículum proporcionado, precisa que tiene al menos tres cargos relevantes en su carrera: en el 2007-08 fue Directora del Centro penitenciario de Almoloya de Juárez en el Estado de México, en el 2002 Directora General de la colonia penitenciaria "Islas Marías" y del 2002 -05 Directora General de Prevención y Tratamiento para Menores de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

En Nuevo León pasó por el Consejo Tutelar para Menores, por la Dirección del Penal de Cadereyta y el Mismo Conejo Tutelar para Menores de una carrera que inició en Sinaloa en 1977 como Defensora de Oficio en el Poder Judicial.

Su nombramiento se dio este lunes a las 16:00 horas y un par de horas después se registró un disturbio en el centro penitenciario Topo Chico del que descartó este martes el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón haya sido respuesta a tal decisión .

Fue un evento donde hubo una complicación de un interno contra otros y se hizo pleito, se resolvió y listo y no tiene que ver con el tema de nombramiento dijo el mandatario neolonés.

Hoy se busca cambiar el sistema de los penales y pasar a ser administrativo más que policiaco por lo que anticipó que enviará una iniciativa al Congreso para cambiarlo "que no sea un sistema policiaco sino administrativo que nos permita llegar a la rehabilitación, tener el inventario de la realidad completa...".

Esta iniciativa buscará que el sistema penitenciario no dependa de la Secretaría de Seguridad Pública sino de la misma Secretaría de Gobierno.

PENA NIETO NOS DARA 900 MDP PARA MEJORAR PENALES PERO NO 6000 MDP PARA EL DE MINA

La tarea que se llevó esta vez el Presidente Enrique Peña Nieto es encontrar solución para resolver el problema de los penales dijo este martes el gobernador Jaime Rodríguez Calderón por lo que hablaron de un plazo de 10 días para tener una respuesta, dando así marcha atrás de nuevo al penal de Mina.

Aunque hace más de un mes había señalado que buscarían los recursos para continuar con la construcción del penal de Mina, este martes reviró y reiteró que cuesta demasiado dinero y no se tiene.

"la tarea que se llevó el Presidente es resolverme el problema de los recursos para cómo resolver el tema de los penales...".

Ahora habló que aportará el Estado 600 millones de pesos , 300 aprobados por el Congreso y el resto propios para mejorías de los penales que requieren de una inversión de 3 mil millones de pesos y no los seis mil que se proyectan para el penal de Mina.

"Yo le pedí al presidente 900 millones de pesos y el presidente me dijo que sí".

En los próximos días estará viajando a la capital del país para conocer el avance de esta petición.

Para solucionar la problemática financiera penitenciaria dijo, se analizó por tres meses y se reflexionó en el tema y la respuesta está ya más clara por lo que en tres semanas más estaría iniciándose el proyecto definitivo, aseguró.

Estos recursos ayudarían a la ampliación de los penales de Apodaca, Cadereyta y el Topo Chico aprovechándose la infraestructura que se tiene.

No descartó el que la Iniciativa privada intervenga en la inversión para lograr que el proyecto que hoy se abraza se pueda cristalizar en un plazo de 12 meses y desfogarse los problemas.