27/Apr/2024
Espectáculos

Casa de la Cultura celebrará el 20 Aniversario del Museo del Ferrocarril “Antigua Estación Del Golfo

 

La Casa de la Cultura de Nuevo León está de fiesta este martes 3 de octubre con la celebración del 20 Aniversario del Museo del Ferrocarril “Antigua Estación Del Golfo”.

 

Para la jornada del 3 de octubre se tendrán una serie de actividades culturales conmemorativas enfocadas a la importancia de la preservación del patrimonio cultural.

 

“Estamos celebrando los 20 años del Museo del Ferrocarril, que apertura el 3 de octubre de 1997. Este festejo lo haremos en compañía de todos los ciudadanos y custodios ferrocarrileros con un atractivo programa de actividades. Este museo es de un gran valor, ya que nos da la posibilidad de conocer objetos a través de los que se da testimonio de nuestra identidad, en un tributo simbólico a la vocación original de este hermoso espacio.

 

“Para nosotros es muy importante la difusión por lo que tenemos las puertas abiertas para todo público y para las escuelas a través de visitas guiadas, en búsqueda de seguir con la tendencia en el incremento del número de visitantes”, señala la maestra Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Estas actividades son organizadas por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, a través de la Casa de la Cultura de NL, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

El programa para este martes 3 de octubre contempla la participación de antiguos trabajadores de los ferrocarriles. Entre éstas destaca el conversatorio a cargo de investigadores del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria (CEDIF) y la proyección de una película acerca sobre la construcción de las vías.

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

 

10:30 horas. Sala Alfonso Reyes

Ceremonia de Conmemoración del 20° Aniversario del Museo del Ferrocarril “Antigua Estación del Golfo”

 

11:00 horas. Casa de la Cultura de Nuevo León

El uso del acervo documental del CEDIF en la difusión del patrimonio cultural ferrocarrilero

Conversatorio a cargo de investigadores del Centro de Documentación e Investigación Ferroviaria CEDIF y un Ferrocarrilero local, sobre la importancia de la preservación del patrimonio cultural en torno al Museo del Ferrocarril en su vigésimo aniversario.

 

Participan:

  • Isabel Bonilla Galindo (Jefa del Departamento de Biblioteca Especializada)
  • Alfredo Nieves Medina (Jefe de Departamento de Planoteca)
  • José Antonio Ruiz Jarquín (Jefe del Departamento de Museología)
  • Román Moreno Soto (Coordinador del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias)
  • Antonio Gerardo García Hernández (Coordinador de la agrupación civil Custodios del Ferrocarril)

 

13:30 horas. Explanada Poniente de la Casa de la Cultura de Nuevo León

Cancelación de Estampilla Conmemorativa del 180 aniversario de los Ferrocarriles en México

La estampilla postal consta de 200 mil piezas y fue diseñada por Rofolfo Espíndola Betancourt. Se pueden adquirir en las oficinas postales a nivel nacional.

Participa: Lic. María Fernanda Haces del Río / Gerente General Oficina de Correos de México en Nuevo León

 

15:30 horas. Sala Gabriel Figueroa

Dir. Servando González

Drama sobre la construcción de las vías del ferrocarril. (127 min.)