Espectáculos

Will Smith tampoco irá a los Oscar por la ausencia de minorías

Los Angeles.- El actor estadounidense Will Smith anunció este jueves que no acudirá a la gala de los í“scar el próximo mes, siguiendo la iniciativa de su esposa y el director Spike Lee para denunciar la falta de diversidad de los principales nominados.

Por segundo año consecutivo, ningún actor, actriz o cineasta negro opta a la estatuilla dorada, lo que ha desatado una tormenta en Hollywood y las redes sociales.

"Mi mujer no irá. Serí­a raro que yo fuera con Charlize (Theron)", dijo el intérprete sobre su esposa Jada Pinkett-Smith en una entrevista al programa "Good Morning America".

"Lo hemos hablado. Somos parte de esta comunidad, pero ahora mismo nos sentimos incómodos yendo para decir 'Todo está bien'", explicó.

Smith quedó fuera de las nominaciones contra todo pronóstico, a pesar de haber cosechado muy buenas crí­ticas por su papel protagonista en "Concussion" (comercializada en Latinoamérica como "La verdad oculta" y en España como "La verdad duele").

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, formada por más de 6.000 miembros, también dejó fuera a Idris Elba ("Beasts Of No Nation"), Michael B. Jordan ("Creed") y los protagonistas de "Straight Outta Compton".

"Cuando vi la lista de nominados (pensé) que todos eran fantásticos. Esa es la complejidad de este tema. Pero da la sensación de que vamos en la dirección equivocada", apuntó.

La esposa del intérprete dijo a principios de semana que no irá a la ceremonia del 28 de febrero, molesta por el resultado de las nominaciones.

"Implorar reconocimiento o incluso pedirlo nos quita dignidad y poder, y nosotros somos un pueblo digno y poderoso", manifestó en un video colgado en Facebook.

Antes que ella, el cineasta Spike Lee aseguró que rechazará la invitación para acudir a la ceremonia, a pesar de que recibió hace unos meses un í“scar honorí­fico a su carrera.

La polémica alcanzó su punto máximo el lunes por la noche, cuando la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, reconoció estar "apenada y frustrada por la falta de inclusión" en un comunicado sin precedentes.

La organización, formada en un 94% por blancos, se reunirá la semana que viene para discutir nuevas medidas que fomenten la diversidad y procuren evitar un tercer año consecutivo sin candidatos principales negros.