Internacional

Cohete explota en embajada estadounidense de Afganistán

 

Afganistán.- Un cohete explotó en la embajada de Estados Unidos en Afganistán en las primeras horas del miércoles, en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero las autoridades en las instalaciones declararon la zona despejada una hora después y reportaron que no hubo lesionados.

 Una columna de humo se levantó en la parte central de Kabul justo pasada la medianoche, mientras el sonido de las sirenas cubría la noche. Al interior de la embajada, se dirigió el siguiente mensaje para los empleados a través de los altoparlantes: “Se ha registrado una explosión causada por un cohete dentro de las instalaciones”.

De momento no hubo comentario por parte de las autoridades afganas. La misión de la OTAN, que también se ubica cerca del lugar, dijo que nadie del personal resultó herido.

 Sería el primer gran ataque en la capital afgana desde que el presidente Donald Trump canceló abruptamente el fin de semana las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, cuando parecían estar a punto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

 Dos coches bomba del Talibán remecieron Kabul la semana pasada, matando a varios civiles y a dos miembros de la misión de la OTAN. Trump mencionó la muerte de un miembro del ejército estadounidense en una de esas explosiones como el motivo por el cual las conversaciones entre Estados Unidos y el Talibán están “muertas”.

El aniversario del 11-S es un día sensible en la capital afgana, donde se han perpetrado ataques en esa fecha. Estados Unidos encabezó una invasión a Afganistán poco después del ataque del 2001 y derrocó al Talibán, que había brindado refugio a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de los ataques.

 En los casi 18 años de combate desde entonces, el número de soldados estadounidenses en Afganistán alcanzó los 100.000 y cayó drásticamente después de la muerte de Bin Laden en Pakistán en 2011.

Actualmente hay alrededor de 14.000 soldados y Trump ha dicho que es “ridículo” que sigan en Afganistán después de tanto tiempo y de haber gastado miles de millones de dólares.

 Se desconoce si las conversaciones entre Estados Unidos y el Talibán se reanudarán.