Internacional

Protestas en Copenhague contra pasaporte Covid

COPENHAGUE - Unas 600 personas salieron a protestas en Copenhague contra las medidas para combatir el coronavirus adoptadas por el gobierno danés, en particular, el llamado "pasaporte corona".

Liderados por los "Mén in Blanck Danemark", un grupo activo en Facebook que desde hace más de un mes organiza encuentros similares, los manifestantes se reunieron frente al Parlamento para defender la "libertad de elección" y denunciar la "coerción" y la "dictadura" del confinamiento parcial vigente en Dinamarca, a causa de la pandemia.

El país otorgará un certificado electrónico de vacunación contra el Covid-19 para poder viajar y eventualmente para acceder a encuentros deportivos o culturales y a restaurantes. Según los "Men in Black", la creación del certificado hace, de hecho, obligatoria a aplicación de la vacuna, lo que representaría otra limitación de las libertades individuales.

La manifestación, que había sido autorizada, se desarrolló en calma pero en medio de un importante despliegue policial.

Hace dos semanas, en una protesta similar, se había quemado un muñeco con los rasgos de la primera ministra, Mette Frederiksen.

Desde entonces, dos hombres fueron detenidos, acusados de amenazas a la premier.

En Dinamarca, negocios no esenciales, bares y restaurantes permanecen cerrados y el gobierno extendió las restricciones al menos hasta el 28 de febrero.

Sin embargo, las escuelas primarias podrán reabrir el lunes.