Nacional

Toma partido el INE a favor del PRIANRD

Como "descabellada" calificó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova las acusaciones de que en las elecciones del Estado de México habí­a habido un fraude y califico además de "estridencia", "especulación "y "medias verdades" lo declarado por los voceros y lí­deres de Morena al respecto. Para Córdoba, tanto en Coahuila como en el Edomex las elecciones transcurrieron "pací­ficas y ordenadas en lo esencial y los incidentes se cuentan con milésimas" y, agregó, eso "habla de la salud democrática de la competencia electoral".

Aunque en Coahuila el PAN manifestó su inconformidad con los resultados de la elección y su candidato a la gubernatura Guillermo Anaya pidió invalidarlas, el principal critico de los resultados electorales ha sido Morena que está cuestionando o impugnando los 45 distritos del Domes y la anulación de la elección en 5 de éstos. Morena habla de "relleno de urnas"; de "falsificación de actas"; de "compra de votos" y de "uso indebido de programas sociales" para obtener votos. En resultado de las elecciones en Nayarit y en Veracruz no generó inconformidad excepto en Morena que protesto sobre todo la victoria del hijo del gobernador Miguel Angol Yenes en el puerto.

En general así­ como el INE, con la excepción de Coahuila por parte del PAN, los partidos que integran el "PRIANRD" –PRI, PAN, PRD—aceptaron el resultado de la jornada electoral habiendo, por lo tanto, un acuerdo tácito con la postura del INE y sus consejeros quienes además, con sarcasmo, dijeron que Morena no "es una criatura desvalida" y que "reciben muchos recursos" para defenderse.