Internacional

La UE respalda a España en enfrentamiento con Cataluña

Madrid  — El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker calificó de “un desastre” los intentos separatistas de Cataluña y reafirmó el apoyo de la Unión Europea a España.

“Cataluña es una gran, una enorme preocupación. No me gusta la situación que ha provocado: es un desastre”, dijo Juncker al diario español El País.

“Ha enrarecido la atmósfera política, ha generado una fractura interna en la sociedad española, y en la catalana: crea problemas dentro de las familias, entre los amigos. Es triste. Esto nunca debería haber pasado”, añadió.

En un mensaje indirecto al ex líder catalán Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica, Juncker afirmó que los secesionistas catalanes no deberían subestimar el apoyo que tiene en Europa el presidente de gobierno español Mariano Rajoy.

Juncker dijo que está “a favor de la Europa de las regiones: de respetar la identidad, la diferencia. Pero eso no supone que vayamos a seguir a esas regiones en todas sus aventuras, que a veces son un tremendo error, más aún si se declara una independencia unilateral sobre la base de un referéndum sin garantías”.

España se encuentra en su peor crisis institucional en cuatro décadas desde que Cataluña violó la constitución española al aprobar una declaración de independencia el 27 de octubre.

Rajoy respondió destituyendo al gobierno catalán, disolviendo al parlamento y convocando a elecciones para el 21 de diciembre.

Juncker vaticinó que el proceso electoral “podría, debería mejorar” la situación.