Nacional

Colima confirma 23 casos de zika en mujeres embarazadas

CIUDAD DE Mí‰XICO. La Secretarí­a de Salud estatal (SS) informó que de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, de los 42 casos de enfermedad por virus del zika registrados en la entidad, 23 corresponden a mujeres embarazadas.

En un comunicado, la dependencia aclara que "sin embargo, al igual que en el paí­s, no se ha presentado ningún caso de malformación congénita en los bebés, como la microencefalia".

Detalla que, debido a ello, se recomienda a las mujeres en periodo de gestación y a las que están planificando su embarazo que acudan cada mes a las consultas prenatales o preconcepcionales.

Añade que esto con el objetivo de que reciban información y controlen su embarazo, ya que el zika puede causar problemas neurológicos al bebé y malformaciones.

Las mujeres en gestación deben evitar contacto con personas con fiebre e infecciones como varicela, sarampión y rubéola, acudir al centro de salud más cercano ante este riesgo, y protegerse contra las picaduras de moscos con ropa de manga larga y pantalones", detallan.

Además de mantener puertas y ventanas cerradas o con protección.

En cuanto al dengue, la SS aseveró que Colima continúa en la décima posición nacional con 175 casos confirmados, de los que 137 son del tipo no grave y del grave con signos de alarma son 38.

Añadió que del total acumulado, se han registrado 64 en Manzanillo, 53 en Tecomán, 24 en Colima, 14 en Armerí­a, 14 en Villa de ílvarez, y el resto en otros municipios.

En chikungunya, Colima sigue sólo con cuatro casos, dos en el municipio de Colima, uno en Tecomán y uno en Villa de ílvarez", subrayó.