25/Apr/2024
Editoriales

Entrecurules 28 08 19

El recinto legislativo amanece hoy impecable para recibir a los 42 diputados de la 75 Legislatura local que hoy tienen sesión extraordinaria para escuchar el informe de Marco González Valdés, quien se desempeñó como Presidente del Poder Legislativo, durante un año completo.

En la explanada del Congreso han sido colocadas algunas carpas como cuando hay arranque de periodo ordinario de sesiones y asiste el Gobernador, pero la de hoy es sólo una sesión de mero trámite para despedir a Marco González como presidente del Congreso.

El diputado presidente de la 75 Legislatura de este primer año de actividades legislativas, enumerará cada una de las acciones realizadas durante su periodo, en el marco de muchos rumores sobre su posible renuncia al Partido Revolucionario Institucional, luego de haber aceptado que tiene invitaciones de muchos partidos, aunque con la aclaración que siempre le ha sido leal al PRI, pero sin aclarar si se queda o se va.

De cualquier manera, queda ya establecido en las normas del Congreso local que el día 28 de agosto de cada año, el Presidente deberá rendir su informe de labores.

Quienes asistan al Congreso, verán a los 42 diputados locales juntos que hoy deberán ir en riguroso traje negro y corbata del color que mejor les parezca.

Y no hay que olvidar, ya lo hemos repetido en esta columna, que el día primero de septiembre arranca el segundo año de ejercicio constitucional de la 75 Legislatura.

Los 42 diputados que hoy veremos juntos, tienen la responsabilidad de sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez con el fin de cumplir un mandato del TEPJF para no entrar en desacato.

Y los más envalentonados y con más prisa de destituir al Gobernador son los diputados de Movimiento Ciudadano que hoy se ven fortalecidos porque de cuatro diputados que tenían subieron a seis, con la posibilidad de que la cifra suba otra vez.

Y precisamente ayer que los diputados de Movimiento Ciudadano rindieron su primer informe de actividades juntos, se ven eufóricos y casi casi sienten que tienen en la bolsa la gubernatura interina que podría recaer en uno de los suyos en Samuel García.

Detrás de todos estos movimientos no está solamente Luis Donaldo Colosio que comanda la bancada, sino don Fernando Elizondo que ayer en el salón bicentenario reunió en el informe de los diputados de MC a muchos de sus seguidores.

En tanto, los diputados de los demás partidos como el PAN, el PRI, PT, Nueva Alianza, etc., analizan con cabeza fría cuál será la sanción que recibirá el Gobernador Jaime Rodríguez.

Lo curioso, como dice el Coordinador del GLPAN, Carlos de la Fuente, es que los mismos que le alzaron el brazo al actual Gobernador cuando ganó la contienda electoral, tengan ahora la urgencia de tumbarlo, cuando hay una agenda que no impone el MC, sino todas las bancadas juntas.