Nacional

Multas de 3 millones a quien aproveche la epidemia para subir precios: Profeco

 

 

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, advirtió que los establecimientos que elevan los productos de la canasta básica y de los productos en general durante la contingencia por coronavirus serán acreedores de una multa de hasta 3 millones de pesos: “A los que se pasen de roscas”.

Ante la ola de aumentos que se han dado de productos básicos como el huevo y la tortilla destacó: "Ahora tenemos facultades especiales, vamos a empezar a poner multa de 3 millones de pesos a quien tenga aumentos injustificados a sus precios. No hay motivo para subir nada que venga de maíz blanco, caña de azúcar, frijol y huevo”.

"En consecuencia, quienes abusen, quienes se pasen de rosca, de gandallas, para que lo que se roban, lo que abusen, lo tengan que devolver y sí insisten podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurarles la mercancía".

¿Sobre “Quién es quién en el precio de las gasolinas?”, informó que el precio regular de la gasolina en 23 estados se mantiene a la baja costando 13 pesos el litro.

Explicó que se atendieron 230 denuncias y se han realizado 19 visitas a las distintas gasolineras del país; 3 se negaron a la verificación; una se negó a la colocación de sellos y se han inmovilizado 25 bombas en el país.

El precio más caro de gasolina que se ha detectado es de 21 pesos, por lo que Ricardo Sheffield hizo un llamado a utilizar la app y denunciar para evitar cobros excesivos y resaltó que el estado de Veracruz salió en los tres rubros, regular, premium y diésel, como las más económicas.

Las dos más baratas en promedio por marcas fueron Repsol y Oxxo Gas, mientras que las más caras fueron Chevron y Arco.